Ť Presenta 125 propuestas que se pondrán a consideración del congreso universitario
Durante los últimos 10 años, la UNAM redujo su matrícula en 70 mil alumnos: Daniel Cazés
Ť Critica el director del CIICH los criterios eficientistas del nuevo gobierno
KARINA AVILES
Al dar a conocer 125 propuestas elaboradas por especialistas
en educación superior para ser puestas a consideración en
el futuro congreso de la UNAM, el director del Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Daniel Cazés, rechazó
los criterios eficientistas y empresariales del gobierno en la educación
y afirmó que la democracia de la universidad debe ser "fundamentalmente
académica", lo que implica aumentar la matrícula en todos
los niveles. Dijo que en los últimos 10 años la máxima
casa de estudios ha reducido su matrícula en 70 mil alumnos.
Consideró que al nuevo gobierno "no parecen interesarle
mucho los planteamientos de quienes están dedicados a la investigación,
tanto en eso que llaman ciencias básicas como en ciencias sociales
y humanidades".
Compartió los recientes señalamientos del coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, en el sentido de que a los investigadores no se les da espacio para opinar sobre políticas públicas. "No tenemos la fuerza", indicó.
Explicó que la democracia académica consiste en dar mayor acceso a la educación, asegurar la libertad de cátedra e investigación y contar con los medios adecuados para desarrollar las funciones.
"Todos los jóvenes que estén en posibilidad y tengan las calificaciones para ingresar a preparatoria y a licenciatura deben tener un sitio, y no encontrarse con la política de los guillotinazos".
El conocimiento y el contacto con el pensamiento no pueden ser medidos en términos de gasto-beneficio y de "vamos a gastar menos y a hacer más", subrayó.
Por otro lado, manifestó que la Universidad Nacional "tiene posibilidad de ampliar su matrícula", tema que debe discutirse. En ese sentido, dijo que en 1990 la UNAM tenía "320 mil estudiantes, y ahora son 250 mil". Esta reducción, destacó, no tiene que ver con el conflicto de 1999, sino con la política gubernamental de restringir el acceso a la enseñanza, para lo cual se usó como instrumento al Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), que "es una empresa y un negocio de Gago (el director del Ceneval) y de la gente que cree que hay que lim itar el acceso a la educación".
A las universidades privadas las llamó "clericales y empresariales", pues sólo ocupan ese espacio. Añadió que no compiten con las públicas en el sentido de confrontación, pero sí de capacidades. "Somos más competentes las públicas, en particular la UNAM, que cualquier privada".
Dijo que el congreso universitario debe hacerse "lo más pronto posible", aunque primero son necesarios los consensos para "no tener un congreso a gritos y sombrerazos".
Cazés presentó los resultados del Encuentro de Especialistas en Educación Superior durante el cual se expusieron 125 propuestas, que ya están incluidas en la carpeta de planteamientos rumbo al congreso que elabora la Coordinación de la Reforma Universitaria. Las mismas fueron publicadas en cuatro tomos y un apartado por el mencionado centro.