VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť No fue condición para fondos adicionales: el rector

La UdeG no entregará al gobierno la administración de preparatorias

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 11 de enero. El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González Romero, advirtió que no le entregará al gobierno del estado la administración de las 110 preparatorias que dependen de la casa de estudios, porque esa condición no está prevista en el decreto que aprobó el Congreso local para que se le otorguen recursos adicionales por 720 millones de pesos en el próximo sexenio.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Mauricio Limón Aguirre, aseguró que una condición que fue aceptada por los dirigentes universitarios para que se canalizaran mayores recursos a la UdeG fue que se desincorporaran las preparatorias y, a corto plazo, un organismo del gobierno estatal las administrara.

Apenas el miércoles por la noche los 40 legisladores estatales consensaron un de- creto mediante el cual se acordó que el gobierno estatal canalizará 120 millones de pesos anuales a la UdeG, con los cuales la institución tendrá en seis años un gasto por alumno similar al resto de las universidades públicas, y además se creó una comisión tripartita en la que participarán legisladores, funcionarios estatales y universitarios.

Entre los compromisos más importantes figuran que la UdeG recibirá 3 mil nuevos alumnos por año en el nivel de educación superior, que se sujetará a las auditorías por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda y que no canalizará recursos para proyectos con fines políticos.

Sin embargo, el rector González Romero precisó que los 12 puntos acordados con el gobierno estatal y con los legisladores de PAN, PRI, PRD y PVEM estarán sujetos a análisis en la mencionada comisión tripartita, pero que de ninguna manera van a desincorporar a las preparatorias porque ello no está condicionado en el decreto aprobado por el Congreso local.

Con las modificaciones presupuestales del miércoles, la Universidad de Guadalajara tendrá un presupuesto de mil 549 millones de pesos para este año, y 120 millones adicionales destinados al proceso de homologación en cuanto a gasto por alumno con las restantes universidades públicas. Esta cantidad es independiente de lo que la federación entregará a la casa de estudios, monto que todavía no se ha fijado.