VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Deben reorientarse las funciones de la institución, señala la rectora

La UPN no es un elefante blanco: Sylvia Ortega

Ť Propone cambiar su oferta por cursos de especialización y programas de posgrado

CALUDIA HERRERA BELTRAN /II Y ULTIMA

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) "no es un elefante blanco" ni está en riesgo de desaparecer, pero de seguir con tasas de egreso bajas, problemas de ineficiencia y sin reorientar sus funciones "puede continuar a la baja y no hay vida más triste que esa", afirma la rectora de la institución, la socióloga Sylvia Ortega.

Desde la creación de la UPN, hace 17 años, su existencia ha sido "frágil" y esta época no es la excepción. Ortega lo admite y señala que el problema actual es que la institución ha perdido su clientela, de maestros con bachillerato que necesitaban su título de licenciatura, por lo que ahora debe cambiar su oferta por la de cursos de especialización y programas de posgrado para profesores de primaria, secundaria y bachillerato.

Sin embargo, advierte que de las 76 unidades del país, no todas están en condiciones de ofrecer programas de maestría, y mucho menos de doctorado, por lo que deberán concentrarse en los cursos de especialización, y los gobiernos de los estados tendrán que decidir el derrotero de los planteles, ya que algunos reciben "vida artificial".

La también ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y colaboradora del equipo de transición de Vicente Fox, insiste que no hay nada que temer sobre el futuro de la Pedagógica Nacional, porque "cuadra muy bien" en los planes del gobierno federal, de poner énfasis en la educación continua del magisterio.

Esta casa de estudios, afirma, es bien vista por las autoridades gubernamentales. Este año recibió un presupuesto de 316 millones de pesos que --asegura-- bien administrados pueden complementarse con fondos externos, obtenidos mediante la presentación a concurso de ortega-silvia-upn-2 proyectos de investigación.

--ƑPor qué la UPN tiene indicadores tan bajos, tasas de eficiencia terminal de 9 por ciento y maestrías de dudosa calidad?

--En Ajusco hemos avanzado, sin embargo persisten tasas de eficiencia terminal absolutamente inaceptables y bajo rendimiento. El problema es que la federalización fue vivida como una pérdida y se asoció a la constante percepción de que ésta es una institución de extrema fragilidad, que podría ser cerrada en cualquier momento, no por ineficiente sino por intereses del sector educativo. Sin embargo, ese argumento no es razón para que tengas una universidad donde los académicos se sientan maltratados y marginados y que ese sea el pretexto para decir que por eso no tenemos prestigio.

--ƑPor qué se vivió mal el proceso de federalización?

--Porque las unidades de la UPN sufren de una ambigüedad: Ƒson de educación superior, básica o normal? Yo no tengo la menor duda de que es una institución de educación superior dedicada a la formación y actualización del magisterio y que también forma cuadros de licenciatura, pero hay opiniones diferentes. Cuando las unidades son transferidas a los estados, se vive un proceso abrupto, porque los gobiernos no saben dónde acomodarlas o no quieren hacerse cargo de ellas, porque son conflictivas y demandantes. Pero finalmente son transferidas, en un proceso jurídicamente impecable.

El otro problema es que la UPN está perdiendo su clientela. Después de que en Ajusco se nivelaron (obtuvieron la licenciatura) 600 mil profesores, ya no quedan muchos docentes que atender, por lo que pierde la función que le dio origen y tiene que buscar otra.

--Pero se pueden repetir los problemas de calidad de las normales, que daban secundaria o bachillerato, y de pronto tuvieron que impartir licenciatura.

--Para evitar esos problemas, las unidades deben enfocarse en dar cursos de especialización, pero no todas pueden hacerlo. Además, tienen que asociarse entre ellas o con otras instituciones para ofrecer programas de especialización, como ocurre en Ajusco, donde tenemos experiencia en temas como educación y género, y enseñanza de las matemáticas.

--ƑPor qué mantener vivas unidades que operan con vida artificial?

--Esa es una decisión de los gobiernos estatales. Yo también me pregunté eso, pero hay una enorme demanda de profesores que quieren cursos de especialización. Por eso, estoy convencida de que las unidades tienen que ganarse su espacio con trabajo, para que sean de gran utilidad frente al que hacen instituciones privadas que ofrecen cursos de dudosa calidad.

--Usted participó en el equipo de transición de Vicente Fox. ƑQué planes hay para el magisterio?

--El acento está en la educación continua del magisterio. Como la demanda de educación básica ha disminuido y seguirá disminuyendo, ahora debemos concentrarnos en mejorar la calidad, y para eso se necesita formar a los profesores y evaluar sus resultados.

--ƑQué planes hay para la UPN?

--Ya nos presentamos como una institución que tiene 300 académicos, 65 por ciento con posgrado y 12 por ciento con doctorado. El gobierno nos dijo que nos considera muy importantes para ofrecer, junto con otras instituciones, los programas de actualización y de posgrado para el magisterio del país.

--O sea que no está en riesgo de desaparecer

--Creo que no. Tendría que haber un motivo poderosísimo, no sólo para desaparecer esta institución sino cualquier otra de educación superior. Y como no lo veo, vamos a continuar. Lo que sí es que puede continuar a la baja y no hay vida más triste que esa, y eso los colegas lo han entendido. La perspectiva es mejorar todos los indicadores: tasas de titulación, de retención, los servicios y la administración. Y lo vamos a hacer.