VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Demanda proteger las diversas variedades de maíz

Moratoria a la importación de alimentos transgénicos, pide UNPM

Ť Plantea revisar el apartado agropecuario del TLC

Ť Necesario, un sistema de precios estable y objetivo

MATILDE PEREZ U.

La Unión Nacional de Productores de Maíz (UNPM) demandó al gobierno federal adopte un principio precautorio y de moratoria a la importación, producción y comercialización de granos y alimentos transgénicos. Con ello, se sumó a la demanda urgente de grupos ecologistas, académicos y productores de legislar en torno a la biotecnología y proteger las diversas variedades del maíz, alimento básico de la población.

Preocupados por recuperar la rentabilidad del maíz, los campesinos pertenecientes a la UNPM insistieron en que el gobierno federal revise el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC) y haga efectivo el cobro de aranceles a las importaciones del grano que rebasen los cupos convenidos.

Asimismo, los productores propusieron la aplicación de un sistema de precios objetivo, estable, previsible y remunerador, aumento de los subsidios a los insumos y apoyos para modernizar la infraestructura de almacenamiento y comercialización que controlan los campesinos.

Transformación de Aserca

''Construcción de un sistema más ágil de comercialización de las cosechas, transformación de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en un organismo nacional para la seguridad alimentaria'', son otras de las exigencias primordiales de los productores.

También sugirieron la creación de un sistema nacional de normalización, inspección y certificación de calidad de los granos, la regulación de importación de maíz -que no supere 10 por ciento del consumo nacional y suspender las compras en temporada de cosecha-, creación de un sistema de garantía y finanzas para el cumplimiento de los contratos de compra-venta y la constitución de fondos regionales para atender a los grupos marginados respetando sus usos, costumbres y autoridades tradicionales.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica el consumo aparente del maíz se incrementó debido a que el gobierno eliminó la prohibición de utilizarlo como alimento para el ganado; paulatinamente, las grandes empresas trasnacionales como Anderson Clayton, Bachoco, Continental, Cargill, Elgo, Pilgrims Pride, Purina, así como grupos empresariales con fuerte presencia en el mercado nacional, como Aranal de Jalisco, Avícola del Mayab, Grupo Porcícola, Productores Agropecuarios de Tehuacán, Lala de Coahuila y Asociación Sinaloense de Engordadores, incrementaron las importaciones del grano -cubren ya un cuarto del mercado doméstico- y su consecuente repercusión en la caída de los precios en el país.

En menos de una década, los 2.4 millones de productores de maíz pasaron de la pobreza a la miseria, y México se convirtió en uno de los cinco mercados de granos de mayor interés para las grandes empresas de Estados Unidos.