VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť "No encaja con la política gubernamental"
Retiran en NL programa de radio de orientación sexual
Ť Uno de sus principales objetivos era prevenir el sida
Ť Se emitía en una estación dependiente de las autoridades
ANGELES CRUZ
Con el argumento de que "no encaja con la política gubernamental" panista, el programa de radio El Abrazo de la Banda salió del aire. Dirigido a los jóvenes, se transmitía en Monterrey desde hace cinco años. Entre sus objetivos estaban prevenir el sida, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
Joaquín Hurtado, presidente de la organización Movimiento Abrazo -que producía el programa-, aseveró que era el único espacio, entre las estaciones comerciales de aquella ciudad, que abordaba temas de educación comunitaria en salud sexual y reproductiva.
En su elaboración y conducción participaban promotores educativos de Movimiento Abrazo, así como integrantes de bandas. Se llegaron a realizar transmisiones en vivo desde colonias populares. El programa mezclaba la información con música de fuerte arraigo entre un sector de la juventud regiomontana.
Una parte importante de la transmisión eran las llamadas de los radioescuchas, además de la participación de invitados provenientes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Debido a la creciente penetración de El Abrazo de la Banda, en 1999 se amplió su tiempo de transmisión, de dos a tres días por semana.
Al final de ese año y sin explicación alguna, el número de emisiones semanales se redujo a dos. Antes de que concluyera el 2000, la nueva directiva de Radio Nuevo León decidió que el programa sólo saldría al aire los jueves, y hace unos días fue retirado de manera definitiva de la programación radial de esa empresa.
A decir de Hurtado, El Abrazo de la Banda era parte de un proyecto mayor, en el cual los jóvenes de escasos recursos tenían la oportunidad de informarse y participar activamente en su educación en salud sexual y reproductiva. Ahí mismo se escucharon diversas voces de adolescentes que demandaban mayores espacios para resolver sus dudas.
La emisora Radio Nuevo León depende de la Secretaría de Desarrollo Humano del estado, y aunque la emisión del programa no representaba ningún costo para el gobierno panista, que encabeza Fernando Canales Clariond, el coordinador de la estación, Alfredo Menchaca, anunció a los productores que El Abrazo de la Banda "no encaja con la política gubernamental" para elevar el rating.
Para Movimiento Abrazo, eso no es más que una excusa para censurar lo que no va con el gusto de la elite conservadora panista. En el lugar que tenía el programa de la ONG se transmite ahora música comercial. Según la versión de Hurtado, el coordinador Menchaca señaló que se depuraría la programación para "adecuarla a la cultura norestense".
En consecuencia, los programas diurnos de servicio social se pasarían a otro horario, pero condicionados a eliminar la música para amenizarlos porque eso alteraba la homogeneidad de estilo de esa estación radiofónica.