VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť El aumento en el presupuesto educativo permitiría superar rezagos en el sector
Prevé el SNTE margen mayor para negociación salarial
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, aseveró que el incremento de 5 mil 735 millones de pesos al presupuesto para sueldos y creación de plazas magisteriales, "sin ser suficiente", permitirá un mayor margen para las negociaciones salariales de mayo.
Agregó, "sin triunfalismos demagógicos", que las gestiones del sindicato magisterial y de otros sectores de la sociedad tuvieron buenos resultados, y por eso reconoció la voluntad política del Ejecutivo y del Legislativo.
El presupuesto asignado este año a previsiones salariales asciende a 18 mil 121 millones de pesos, es decir, 5 mil 700 millones más que la propuesta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó en un principio y que fue modificada por los diputados en la madrugada del 30 de diciembre.
Según un comunicado del SNTE, Ochoa hizo un reconocimiento a la voluntad política de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que el incremento de recursos permitirá tener una negociación centralizada que fortalezca a las entidades con mayores rezagos, así como crear plazas y mejorar los salarios de los maestros mediante el programa de carrera magisterial.
"No son desde luego los recursos necesarios para las grandes metas y aspiraciones que se depositan en la educación, pero refleja la posibilidad de que en el futuro inmediato, el sistema educativo nacional pueda contar con el financiamiento que permita atender la cobertura, superar rezagos y mejorar el equipamiento", explicó.