VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Evidente campaña en contra del gobierno del Distrito Federal, dicen

Apoyan 323 narradores, juglares y técnicos a la empresa Desfiladero

Ť Es una agrupación comprometida con la niñez y con experiencia de 25 años, agregan

ARTURO CRUZ BARCENAS

El cantautor Valentín Rincón, de Trova para los Niños-Desfiladero, AC, envió ayer a La Jornada una carta con un listado de 323 nombres (sin rúbricas) de narradores, juglares, coordinadores, sonorizadores, técnicos, talleristas y promotores, quienes afirman que las críticas de Camilo Albornoz, director de Mojiganga Arte Escénico, y de otros artistas, como Gabriela Huesca, Guillermo Diego y Lourdes Pérez Gay, a la labor del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), forman parte de una "evidente campaña en contra del gobierno del Distrito Federal".

La misiva es una respuesta a lo dicho en relación a que el ICCM concesionó sin licitación las actividades culturales para niños a una empresa privada (Desfiladero). Añade: "Probablemente algunos legisladores están siendo presa de intereses y de núcleos de personas resentidas. En el fondo, existe una reacción en contra de una política cultural abierta y sana, tolerante y democrática".

Definen a su grupo de la siguiente manera: "Constituimos una agrupación comprometida con el trabajo para la niñez, y especialmente el dirigido a los niños de escasos recursos, niños de la calle, de albergues, niños maltratados, población de zonas marginadas, minusválidos, indigentes y de los niveles socioeconómicos más bajos de nuestra ciudad, misma labor que hemos desarrollado desde hace más de 25 años.

"Nuestra postura ante los artistas en general es de apertura y pluralidad y tiene una intención social. Esto se refleja en el tipo de público al que nos dirigimos primordialmente. Nuestro compromiso es con la sociedad, lo que nos diferencia con el desaparecido Socicultur, y se ha traducido probadamente en funcionalidad, eficacia y beneficio hacia la sociedad misma", se precisa en la carta.

A las críticas por presunto intermediarismo (de Desfiladero), los suscritos anexan un informe del programa Juglares y jugares por todos los lugares, del que dicen tuvo su origen en un proyecto que presentaron al gobierno del DF, concretamente al ICCM. "A casi tres años de haberse iniciado, el programa ha contado con la participación de más de mil 600 artistas en 284 foros de todas las delegaciones del Distrito Federal, atendiendo a aproximadamente 2.5 millones de niñas y niños.

"El instituto ha asignado $10,000 (más IVA) para la realización de cada evento", precisan. Los costos por cada concepto son: espectáculo principal, $4,750; juglares, $550; narradores, $550; sonido, $2,050; jefe de foro, $550; difusión y promoción, $450; alquiler de templetes, sillas, lonas, camerinos, mesas, carpas y plantas de luz, $240; transporte de equipo de sonido y escenografía, $150; materiales para talleristas, $50; viáticos de artistas, $70; gastos administrativos (renta, sueldos, teléfonos, papelería), $590. Subtotal, $10,000; IVA, $1,500; total, $11,500.

Entre los firmantes se encuentran Chuchumbé, Rita del Prado, Seña y Verbo, Luis Pescetti, Andrés Rincón y su Grupo, Grupo Tatewari, mariachi Charanda, Bandula, Qué Payasos, Grupo Cántaro y Perico. "A pesar de una avasalladora censura, el gobierno del DF ha labrado, con actitudes y con hechos, una imagen de honestidad", puntualizan.