VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť En Oaxaca no todo es Alvaro Carrillo, señala

Georgina Meneses presenta disco con canciones de Chu Rasgado

JORGE CABALLERO

Cantante nacida en territorio oaxaqueño, crisol de diferentes culturas indígenas. Del istmo de Tehuantepec para ser más precisos. Productora, realizadora, distribuidora y relacionista público de su primer material discográfico, Porque así tenía que ser, que contiene temas de Mario Ruiz Armengol, Juan Pablo Miranda e Isolina Carrillo, entre otros. Ahora, a poco más de dos años, Georgina Meneses presenta su segunda producción discográfica en colaboración con la Fundación Todos por el Istmo, que lleva el título Hasta hoy estoy contigo, con una selección de diez temas de su paisano: el multinstrumentalista/leyenda/mito Jesús Chu Rasgado. "Trato de resaltar y difundir la obra de este compositor tan querido por los oaxaqueños", comenta Meneses.

De visita a la redacción de esta casa editorial, Georgina menciona que este material también reúne "el talento y buena voluntad de personas como Omar Guzmán, Cuauhtémoc Merino, Ulises Torrentera y Ariel Mendoza, que con su trabajo ayudaron a vestir de otra manera la obra de Chu".

La nostalgia, el adiós, la soledad

-ƑPor qué este intérprete y no otro más conocido, como Alvaro Carrillo?

-Me parece que era importante dar a conocer a Chu Rasgado fuera de Oaxaca. Tenemos en mi estado a Alvaro Carrillo, que es mundialmente conocido, o por lo menos todos conocen Sabor a mí. Claro, está él pero también Chu Rasgado y otros más; es importante dar a conocer la obra de estos compositores. Chu Rasgado expresa el sentir de una región, cuando escuchas sus letras estás en contacto con la forma de expresarse de la gente de Tehuantepec: florido. Ahí está su gran aporte, en lo ordinario... en las formas sencillas de decir las cosas... no encontramos una gran poesía, lo que descubrimos es la imagen de la realidad sencilla, clara, pasional y mucha fuerza.

-ƑCómo afectó tu gusto en la selección de estos diez temas?

-Su obra es muy pasional... desgarradora. Siempre evoca la nostalgia. El adiós. La soledad. La duda en el camino del amor y la vida. Es un disco romántico en donde traté de hacer una selección de acuerdo a las vivencias personales, a las que me daban un poco de campo para interpretarlas. Primero hice una recopilación de temas de lo que hay grabado de Jesús Ra georgina sgado, busqué en libros, pero al ver que la información era escasa, entonces me lancé a un viaje para recorrer el lugar donde nació, creció. Los sitios que recorrió. Así llegó a todos los pueblos donde él vivió. Me entrevisté con sus hermanos, conocí a su familia y es de ahí donde obtuve mayor información de este autor.

-ƑY en esta búsqueda qué encontraste además de lo musical en Chu?

-Me encontré con un hombre comprometido con su entorno y tiempo, que luchó mucho por que se acrecentara la educación musical. El fue de los que iniciaron la creación de bandas, a pesar de toda la marginación de esta zona. Luchó por conseguir instrumentos para dar clases de música a niños y adolescentes, daba conciertos, hacía giras. Un trabajo admirable en una época donde no había ningún recurso para la música, pues él nació en 1909 y murió en 1948. Un bohemio nato que vestía de blanco en todo momento.

También fue visionario. Hay una canción que se llama Cruel destino; es un anuncio de su muerte, un tema de adiós. Se la llevó de serenata a su esposa una semana antes de su muerte. Me enamoré más de él a través de las cosas que me platicaron los que estuvieron en contacto directo con él. Descubrí que necesariamente tuvo que haber sido un gran ser humano.

šMe costó lágrimas!

-ƑQué le aportas en tus versiones a las canciones de Chu?

-El había sido interpretado por los tríos, pero nunca se le había dado otro enfoque, respetando siempre los orígenes de Chu, más contemporáneo y acercarlo a las nuevas generaciones. Hemos acrecentado la instrumentación. Tenemos piano acústico, percusiones, guitarra acústica, bajo, saxofón, flauta y cuerdas; considero que es la misma estructura pero más colorida, más actual. Esos diez temas creo que sí representan la obra de Chu, no fue en vano la preselección. Me hubiera gustado hacer algo instrumental que también existen en su trabajo como creador; pero me quedé con las ganas de abrir el disco con su obertura Tempestad.

-ƑQué te quitó y cuanto te costó hacer este disco? ƑQué le pondrías o le quitarías al disco ahora que ya lo tienes?

-šMe costó lágrimas! No me quitó nada; me enriqueció como cantante, mujer y persona.

''En este trabajo uno se vuelve muy exigente y muy inconforme, durante muchos años sufrí de inconformidad, todo lo que hacía me parecía que le faltaba algo; ahora he aprendido a valorar los momentos, no con una actitud de conformismo; creo mucho en la honestidad con que se hacen los trabajos; no soy una cantante de fabricación de estudio que hace mil tomas. Corrijo lo menos posible. Presento al público lo que me nació. Aprendo de los errores para superarlos después. Para mí cada trabajo es la fuerza y el señalamiento de dónde estoy, dónde hay que corregir y dónde hay que ir. No creo en el hubiera y estoy contenta con lo que tengo''.

Las cosas bellas deben ser difundidas

-ƑEra necesario hacer esta difusión de la música de Chu o es un mero capricho tuyo?

-Considero que es maravilloso dejar huellas como ser humano; y si con ellas se puede construir otra cosa... eso tiene más validez. No sé si era necesario pero es algo que me ha nacido hacerlo y porque considero que las cosas bellas deben de ser difundidas. Es un regalo para los que se acerquen a este trabajo.

-ƑTodo fue bonito, no hubo cosas que te cansaron en esta producción?

-Llegó un momento en que sí me puse a llorar, quería rehuir de la grabación. Este hombre me está llenando de nostalgia, siempre está hablando de nostalgia, de adioses, de desamor... la grabación fue intensa y por eso quería parar. El forcejeo entre la Fundación Todos por el Istmo, aunque me gustó mucho trabajar con ellos, las cuestiones administrativas siempre son desgastantes; por un lado estaba bien animada y se frenaba porque no se concretaba el proyecto con esa asociación. Pero finalmente todo salió bien.

Georgina también adelantó que su próximo disco saldrá en marzo donde veremos a una intérprete más contemporánea, con temas de ella: "Una sorpresa porque mostrará más de lo que soy como cantante. No quiero ser catalogada en el género de bolero porque tengo otras muchas cosas a las que cantarle, no sólo al amor y desamor que son importantes; sino a todas las cosas que nos suceden como seres humanos en la sociedad y como mujer".