VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Más de 300 artistas durante 10 días

Río es a partir de hoy capital mundial del rock

AFP

Rio de Janeiro, enero 11 Esta ciudad será desde mañana viernes la capital mundial del rock: más de 300 artistas: Sting, Iron Maiden, James Taylor, Neil Young, Guns N'Roses o Britney Spears, entre otros, participarán en Rock in Rio, la tercera edición de un festival que promete paralizar durante 10 días la "ciudad maravillosa".

En las vísperas de Carnaval, cuando los tamborines comienzan a calentarse a ritmo de samba, Rio de Janeiro da la bienvenida a las guitarras eléctricas y a la música de la nueva generación.

El movimiento ya se siente en las calles de la ciudad, en el aeropuerto internacional en el que los fans esperan a sus ídolos y en los mejores hoteles de la ciudad, donde se detallan los preparativos para satisfacer las excentricidades de las estrellas de la canción.

Del 12 al 21 de enero y por un precio de 18 dólares por noche, los melómanos podrán disfrutar de una maratón de 20 conciertos diarios en la llamada ciudad del rock, una superficie de 300 mil metros cuadrados construida a las afueras de la ciudad.

Los invitados son muchos y para todas las edades, gustos y colores: grupos de adolescentes como Five o la estadunidense Britney Spears, dinosaurios históricos como Iron Maiden o leyendas del rock como Neil Young.

Será la tercera edición del mayor festival de música ya realizado en Brasil, después de los celebrados en 1985 y 1991. Rock in Rio por un mundo mejor", que así se llama el evento, destinará parte de sus ingresos para obras sociales y proyectos educativos en barrios miserables de la ciudad.

Para inaugurar el festival, la organización contará con el estadunidense James Taylor, quien ya actuó en el primer Rock in Río en 1985 y con el inglés Sting, que ya bailó samba, en las favelas de Río y se perdió por los barrios bohemios de la ciudad en los últimos días.

Uno de los grandes logros del festival será contar con Guns N'Roses, que hace años no se presenta en público y ya participó en la primera edición del festival. Su líder, Axl Rose, famoso por su mal humor, ya pidió al mejor hotel de la ciudad donde se hospedará 24 rosas blancas y rojas de tallo largo, champán en copas de cristal, cubiertos de plata y toallas de lino.

Por su parte, el icono del rock, Neil Young, exigió siete camerinos: uno para las visitas, otro para estar solo, otro para hacer gimnasia, otro para sus bailarinas y otros tres no se sabe para que función.