Ť Por un momento, pareció que se desistía de su propósito de gravar alimentos y medicinas
No habrá tasas adicionales, expuso Fox; luego, corrigió: IVA, "a todo"
Ť Garantizado, que el cobro de esos impuestos no afectará a ninguna familia pobre, según el Presidente Ť Confianza para la inversión, fin de mi gobierno, define Ť Efectuó gira por León
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Leon, Gto., 12 de enero. Fugaz expectativa. "No habrá tasas adicionales ni impuestos adicionales", dijo el presidente Vicente Fox Quesada al exponer, en una reunión con empresarios, su proyecto de reforma fiscal. Con esa declaración dio a entender que ya había desistido de su idea de gravar medicinas y alimentos.
Pero no. Más de una hora después, en otro escenario, el propio mandatario se encargaría de corregir: sí se aplicará 15 por ciento del IVA "¡a todo!". Y así ponía fin a las especulaciones que en algunos sectores financieros han circulado respecto de una posible disminución del referido impuesto.
?¿A todo? ¿Incluyendo medicinas y alimentos? ?se le preguntó al término de la ceremonia de inauguración de la compañía Teletech, el último acto de su gira por la entidad.
?Para todo. Pero lo importante es el destino de ese dinero (recaudado por el fisco). Lo más importante es que no afectaremos para nada a ninguna de las familias humildes o pobres de este país ?contestó el jefe del Ejecutivo.
Y recomendó sonriente: "quisiera que este fuera el encabezado, no el del IVA a medicinas y alimentos. Nos vamos a asegurar de que no afecte para nada a las familias humildes de este país; eso está garantizado".
Cómo se escapó la de ocho
La breve entrevista con Fox Quesada fue prácticamente obligatoria, debido a la confusión que poco antes se había generado en el encuentro con los empresarios y "representantes de la sociedad" de Guanajuato.
En la reforma fiscal ''no habrá tasas adicionales'',
habría dicho el Presidente. Y los reporteros, según su lógico
entender, tenían ya en sus manos la de ocho. "Esto que dijo
Fox significa que ya no habrá IVA para alimentos y medicinas", se
decían los informadores unos a otros. Incluso, la noticia se empezó
a transmitir por medio de diversos noticiarios radiofónicos.
El convencimiento de los reporteros creció cuando
se buscó a Fox al momento de que salía del salón Provincia
de la Casa de Piedra leonesa. Se le pidió que confirmara si lo que
había dicho tenía aquella lectura. "Nos vamos con lo que
ya dije", respondió el Ejecutivo, haciendo una señal de que
no contestaría a las preguntas de los medios.
Fox se trasladó enseguida a la nueva planta de la empresa Teletech ?que prestará, entre otros, servicio de telemercadeo?, con una inversión estadunidense de casi 9 millones de dólares. Ahí se encontró con el embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, quien sonriente recibió a la comitiva foxista.
En su discurso, Fox Quesada expuso que su objetivo como gobernante será "acrecentar la confianza de los inversionistas, de los mercados de inversión, para que fluya el capital hacia nuestro país".
Fijo la meta: "hemos venido promediando entre 10 mil y 12 mil millones de dólares de inve rsión por año. Pretendemos llegar, y llegar rápido, a los 20 mil millones de dólares de inversión directa, sobre todo inversión que queremos en este tipo de sectores, el de las comunicaciones y la nueva economía. Así que generar confianza es uno de los retos grandes de nuestro gobierno. La confianza se genera por el conocimiento; habremos de ser un gobierno transparente, que informa y que rinde cuentas, precisamente para aumentar el grado de confianza en nuestro país".
?Hace unos momentos, en la reunión con los empresarios, dijo que no habrá tasas adicionales, ¿qué implica esto en el contexto de su planteamiento de reforma fiscal ?se le preguntó.
?Que no hay aumento de impuestos, aumento de las tasas impositivas. Que vamos a estandarizar el IVA a 15 por ciento para todo.
?¿Incluyendo medicinas y alimentos?
?Para todo...
?Entonces el proyecto sigue como lo había planteado.
?Así es, igual, igual.
Continuó la confusión
Ante los empresarios, Fox habló de su proyecto de reforma fiscal.
''Sin duda tenemos presupuestos mucho muy limitados, que son consecuencia de un ingreso fiscal en nuestro país que es uno de los más bajos del mundo, pues sólo representa 11 por ciento del producto interno bruto. En México, del total de personas que tienen un ingreso, sólo 30 por ciento hace alguna contribución fiscal; 70 por ciento de las personas que trabajan o que tienen ingreso en el país, no pagan absolutamente un solo centavo de impuestos".
La idea, expuso, es revertir esta situación "que limita el crecimiento del país y que lo ha hecho dependiente de recursos del exterior, originalmente en forma de financiamiento, y ahora en forma de inversión extranjera directa".
Según Fox, sólo con la reforma hacendaria, que presentará al Congreso en marzo, se puede aspirar a tasas de crecimiento de 7 por ciento y sólo de esa manera se pueden atender los rezagos del país.
Y enseguida soltó: "pero no habrá tasas adicionales ni impuestos adicionales; sólo vamos a buscar que todo mundo aporte para el crecimiento del país, que todo mundo invierta en México, lo que significa que estamos invirtiendo en el futuro de nuestros hijos".
Con lo dicho, el Presidente generó la expectativa, tan fugaz que apenas duró poco más de 60 minutos.
''No defraudaré a la nación''
Por la mañana, antes de visitar León, el Presidente de la República estuvo en Dolores Hidalgo. Ahí, como primer acto de la jornada, izó el lábaro y abanderó las escoltas de ocho escuelas de la localidad. Fox se dijo promotor de los valores patrios:
"Vengo a cumplir con un compromiso de impulsar los valores a lo largo y ancho de nuestro país. Cuantas reuniones hagamos en provincia, cuantas visitas hagamos a los estados, queremos siempre hacer honores a la bandera; queremos recordar nuestros valores patrios, queremos impulsar una gran cruzada por los valores éticos, por los valores morales en nuestro país".
Manifestó que quiere ser ''un ejemplo de honestidad, de transparencia, de rendición de cuentas y de promoción de valores y de amor y cariño a nuestra patria".
Terminó por subrayar, bajo la sombra de la bandera: "No voy a defraudar a la nación; mucho menos habré de defraudar a Guanajuato".
También en Dolores, en la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, Fox y el gobernador guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks, encabezaron la reunión bilateral "para el desarrollo humano" y presentaron el programa de desarrollo social de la entidad, que incluye diversos acuerdos para la transferencia de recursos de la federación, sobre todo para el campo.