La comisión de paz abrirá oficinas en Chiapas para tender puentes de diálogo con los zapatistas
Ť El retiro del Ejército de la comunidad Roberto Barrios se retrasó debido al clima, afirma
Ť Hoy, reunión a puerta cerrada de la Cocopa para definir su actuación ante Fox y el EZLN
DAVID APONTE Y ANDREA BECERRIL
La Comisión de Pacificación instalará próximamente oficinas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y en el poblado de Guadalupe Tepeyac para tender puentes de diálogo con el EZLN, informó ayer el comisionado Luis H. Alvarez.
Hay que "invertir" la fórmula del último
comunicado del subcomandante Marcos, porque el gobierno federal
sí está tomando acciones para la pacificación en la
entidad, señaló.
Tras una reunión de la dirección del PAN,
explicó a la prensa que el retiro del Ejército de la comunidad
Roberto Barrios se retrasó por motivos climatológicos, pero
que se hará en su oportunidad. "Esas condiciones hacen difícil,
no aconsejable, el que se quiera acometer dos acciones en un mismo día.
Y luego no ocurrió. La verdad es que estuvo bastante despejado el
clima, pero ya habíamos hecho la afirmación de que sólo
veríamos una (Cuxuljá)", indicó.
--¿Díganos cuándo (será el próximo repliegue)?
--No lo tenemos precisado. Pero se van a informar ustedes, sí. ¿Cuándo les hemos limitado la información? Para nada.
--¿Este fin de semana se prevé Roberto Barrios, porque el Presidente tiene previsto ir el 17 de enero?
--No, no creo. El va a otra cosa.
--¿Cómo le fue en Guadalupe Tepeyac (donde estuvo el jueves)?
--Bien. El hospital está, las instalaciones están bastante bien, pero necesitan más apoyo: medicinas, una serie de cosas... especialistas. Pero para mi sorpresa ya está acudiendo gente a solicitar servicios.
--¿Gente que no vive allí?
--No vive allí.
"Fui a La Realidad a saludar a los pobladores. Quería ver cómo estaba el camino. ¡Está pésimo! Pero además íbamos en una camioneta que no era la adecuada para ese tipo de camino.
"Dejé una tarjeta a la persona que recibe allí.
Ya saben cómo funciona eso. Tiene uno que pasar por sanidad, Migración,
aduanas".
--¿A Marcos--
--No, será alguno de ellos cercanos, pero no.
--¿Qué hay sobre el repliegue en Guadalupe Tepeyac?
--Nada particular. Pero mire. Honestamente, si hubiera alguna situación especial, es algo que yo debiera manejar con prudencia para que no fuera abortar. Pero no, no hay nada especial.
--Nos informaron que hay un nuevo comunicado de Marcos, en el que dice que muchas palabras y pocas acciones.
--Ahorita lo voy a ver, sí, con detenimiento. ¿Qué pocas acciones y muchas palabras?
--Al revés.
--Hay que invertirle la fórmula. A ver cuántas
acciones... Creo que hay que actuar con paciencia, con cautela. A mí
en lo personal, me parece que el diálogo habrá de llegar
en el momento oportuno.
Alvarez mencionó que el comisionado abrirá oficinas en San Cristóbal de las Casas y Guadalupe Tepeyac, tan pronto como halle el lugar adecuado, para establecer puentes de diálogo con el EZLN.
"(Queremos) que haya acto de presencia de la comisión, para que se vea nuestra disposición para mantener una relación con todas las comunidades", agregó.
División en la Cocopa
Paralelamente a las acciones del comisionado para la paz, la legislativa Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) inicia este sábado una reunión privada en la que sus miembros tratarán de superar diferencias para lograr acuerdos en torno a la posición que habrá de asumir el grupo ante el viaje del subcomandante Marcos a la ciudad de México, la legislación en materia indígena y, en general, la estrategia frente al estado actual del conflicto zapatista.
La situación es complicada, porque los 18 legisladores están prácticamente divididos en dos en torno a temas torales: la mitad considera, por ejemplo, que deben defender la iniciativa de la Cocopa y los demás, que ese proyecto de reforma constitucional indígena tiene que ser modificado. Por ello, la reunión será a puerta cerrada y fuera de la ciudad de México.
El presidente en turno de la Cocopa, Felipe de Jesús Vicencio, comentó que van a encerrarse el fin de semana, de ser necesario, a fin de discutir ampliamente la nueva coyuntura chiapaneca y determinar su posición ante el presidente Fox y el EZLN.
Entrevistados antes de partir a esa re unión los senadores Areli Madrid Tovilla, del PRI, y Demetrio Sodi de la Tijera, del PRD, coincidieron en que deben superar las diferencias de partido, para que la Cocopa logre el acercamiento de las partes.
Madrid Tovilla comentó que la parte medular de la discusión radicará en la legislación indígena, pues varios legisladores consideran que sólo debe dictaminarse el proyecto de la Cocopa, presentado ante el Senado por Fox, y otros que esgrimen que debe ser la base de la reforma constitucional, pero tendrán que revisarse también las otras iniciativas que están en esa cámara, como la del PAN.
Otro priísta, el diputado Jaime Martínez Veloz, dijo que la Cocopa tiene la obligación moral e histórica de defender la iniciativa elaborada en 1996 por los legisladores de la primera Cocopa, ya que es producto de los acuerdos de San Andrés, que signaron los representantes del gobierno federal, del EZLN y de todas las fuerzas políticas.
Sodi resaltó que la iniciativa de la Cocopa no sólo tiene que ver con los derechos indígenas, sino con el proceso de paz, y de ello deben ser conscientes tanto el PRI como el PAN, si insisten en que haya una consulta nacional o en incluir la iniciativa panista.
Tanto Martínez Veloz como Sodi resaltaron que la presencia del subcomandante Marcos en la ciudad de México es importante, ya que puede facilitar el trabajo legislativo, al dar la posibilidad de discutir y analizar con la comandancia zapatista cualquier cambio que pudiera plantearse al proyecto.
De ahí que, insistió, no tiene sentido discutir si deben venir o no sin capucha los zapatistas.
Otros miembros de la Cocopa, como Luisa María Calderón (PAN), han dejado ver su desacuerdo en que el Congreso reciba al subcomandante Marcos. Esos criterios se discutirán en la reunión, en la que también se tratará el comentario descalificatorio hacia la comisión emitido por Fox.