SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Encapuchados se desnudaron en apoyo a indígenas
Exigen 120 organizaciones civiles a Fox cumplir las demandas del EZLN
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Representantes de 120 organizaciones no partidistas y unas 2 mil personas de la sociedad civil exigieron al gobierno de Vicente Fox el cabal cumplimiento de las tres señales planteadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para la reanudación del diálogo, que culmine con el proceso de pacificación en el estado de Chiapas.
Anunciaron que el 5 de febrero se llevará a cabo "una gran asamblea de la sociedad civil" en Guadalupe Tepeyac para exigir el retiro militar de este lugar; la realización de una "gran marcha" el 16 de febrero del Angel de la Independencia al Zócalo, en la ciudad de México, y también acompañarán a la delegación zapatista por todo su recorrido en 10 estados en su ruta al Distrito Federal.
En una asamblea realizada en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y en manifestación por algunas de las vialidades más importantes del Distrito Federal, demandaron la transformación en ley de la iniciativa de la Cocopa; la liberación de todos los presos zapatistas -no sólo de 17 como ha ocurrido hasta ahora - y el retiro y desmantelamiento de las otras cuatro posiciones militares de las siete planteadas por el EZLN como señal para reiniciar el diálogo.
Durante la marcha un grupo de hombres y mujeres encapuchados se despojaron de su vestimenta hasta quedar, algunos y algunas, completamente desnudos y en prendas íntimas, otras y otros.
El fenómeno generó expectación, tensó el ambiente, alcanzó características exhibicionistas y contrastó con la sobriedad y firmeza de las manifestaciones que hace siete años detuvieron la guerra en Chiapas. Parecía una acción concertada. El grupo nudista levantó el brazo izquierdo casi con la uniformidad con la que se despojó de su ropa y una pequeña pancarta en cartulina pretendió explicar su acción: "No tenemos nada que esconder".
Los participantes en el encuentro de la sociedad civil -quienes poco a poco a partir de las 15:30 horas fueron arribando a las instalaciones del SME hasta colmar completamente su auditorio- realizaron en perfecto orden una asamblea en la que aprobaron la emisión de un comunicado y un programa de acción para asumir el compromiso de "contribuir para la construcción de una paz justa y digna, y por el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígenas".
En su comunicado puntualizaron que, "para la sociedad civil, el cambio de gobierno no es suficiente garantía; debe mostrar con hechos su disposición al diálogo para lograr la paz" y sobre el cumplimiento de las tres señales hicieron el recuento siguiente: "Hasta el momento, el presidente de la República sólo ha enviado esta propuesta (de la Cocopa), pero no hay garantía de que el Congreso de la Unión la apruebe (...). Sólo han sido liberados 17 de alrededor de 120 presos zapatistas en Chiapas, Querétaro y Tabasco (...)".
De la desmilitarización del estado de Chiapas indicaron que, hasta el momento, el Ejército sólo se ha retirado de tres posiciones: Amador Hernández, Jolnachoj y Cuxuljá. Faltan: Río Euseba, Roberto Barrios, Guadalupe Tepeyac y La Garrucha.
Aclararon: "no se puede sustituir la voluntad de diálogo con publicidad que sobredimansiona hechos reales, pero parciales e insuficientes. Toca a este gobierno demostrar esa voluntad cumpliendo cabalmente las tres señales".