SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
 
ENTREVISTA
 
Rodolfo Elizondo
 
La sociedad debe dictar al gobierno cómo actuar en Chiapas
 
Quien fuera actor importante en la elaboración de la iniciativade ley de la Cocopa y hoy colaborador de Fox analiza los escenarios del conflicto en el sureste mexicano.

ROBERTO GARDUÑO

El gobierno de Vicente Fox no ha dado bandazos en Chiapas "y no va a llegar a una situación extrema, pero sí creo que el EZLN pueda llegar a una situación irreductible e inamovible", aseguró Rodolfo Elizondo.

Encargado por Vicente Fox para coordinar los trabajos de una gran alianza ciudadana en México y participante en el equipo gubernamental de seguimiento a las acciones de distensión en la zona de conflicto, adujo que las posiciones inamovibles truncan la posibilidad de negociar, y entre los funcionarios federales la pregunta constante es si el EZLN "¿realmente quiere negociar?"

Actor importante en la elaboración de la iniciativa de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para resolver el conflicto en los Altos y la Selva de Chiapas, Rodolfo Elizondo propuso: habría que preguntarle a la sociedad, al ciudadano común y corriente qué piensa, hasta dónde tiene que ir el gobierno".

--¿Un plebiscito? ?se le inquirió.

--Pues sí. Yo creo que no se puede dar, dar y dar sin esperar una reacción.

En entrevista con este diario, el funcionario dijo que las acciones de distensión ordenadas por el presidente Fox en el territorio en conflicto obedecen a reconstruir la confianza del EZLN.

--Esperan una respuesta positiva del EZLN. Pero algo falta de parte del gobierno para iniciar el diálogo...

--Si tomamos lo que falta como los condicionamientos hasta hoy expresados por el EZLN, aparentemente irreductibles para ellos, eso es lo que falta; esto es una negociación, hay partes y esta negociación o este ejercicio de reconstrucción de confianzas se tiene que dar sobre la base de las dos partes, porque si se perdió la confianza en un gobierno como el pasado, ¡y con justa razón!, yo creo que no se le pueden imputar todas las causas de la falta de confianza al nuevo gobierno.
Ťelizondo-rodolfo-2-jpg
--La postura del EZLN es que su lucha no es contra un gobierno o un partido, sino contra un sistema ancestral de explotación.

--Mucho tendrá que ver la percepción de la propia sociedad sobre las acciones del Ejecutivo. El asunto de Chiapas no se centraliza o se radicaliza o se circunscribe a ese estado; hay una participación muy importante de los ciudadanos en términos generales y de algunas organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales. Yo creo que si la disposición que muestra el gobierno no tiene una fuerza en términos de ganarse la confianza del EZLN, ¡caray!, habría que preguntarle a la sociedad, al ciudadano común y corriente qué piensa, hasta dónde tiene que ir el gobierno.

"Me parece que es un muy buen momento para que se dé este tipo de reacción de parte del EZLN. Yo le quiero decir que el gobierno pudo haber asumido la postura de simplemente dejar las cosas como están. ¿Por qué tomó la iniciativa? ¿Por qué está preocupado? ¡Porque no se pueden tirar el olvido las cosas! Hay causas muy justificadas de esta insurgencia".

--Usted lo sabe...

--¡Por supuesto! Y sería terrible que yo lo negara. Pero me parece también que es necesario que haya una respuesta.

Que la sociedad califique

--¿La administración de Vicente Fox considera que el EZLN quiere más y más?

--Yo no lo pondría en una calificación personal, sino en una calificación nacional, ciudadana, finalmente es un problema de todos los mexicanos. A mí me gustaría saber qué está pensando la gente en torno a esto. Si las medidas que ha llevado a cabo el gobierno son insuficientes, si es más de lo que debería estar haciendo, si les parece que hay la suficiente voluntad para que se den las condiciones de un diálogo. Sería muy interesante saberlo.

--¿Cómo?

--Una encuesta...

--¿Un plebiscito?

--Pues sí. Yo creo que no se puede dar, dar, dar sin esperar una reacción.

--¿Para el gobierno sería una salida esta encuesta?

--Yo creo que en el corto plazo se podrán llevar a cabo algunas acciones más y habrá que esperar. Pero me parece que pueden ser avaladas estas acciones o no avaladas como medidas insuficientes, pero habría que preguntarle a la gente qué espera realmente de las acciones que ha realizado el gobierno federal. Yo no sé si lo que piensa la gente que está haciendo el gobierno si es una mentira, si es un engaño.

El gobierno no llegará al extremo

--¿Hasta dónde va a llegar el gobierno?

--Me parece que el camino que ha adoptado el gobierno es el más adecuado.

--Usted habla de extremos. ¿A qué se refiere?

--Yo creo que el extremo del gobierno no existe. No creo que el gobierno vaya a llegar a una situación extrema, pero sí creo que el EZLN pueda llegar a una situación irreductible, inamovible, me parece que es un extremo. ¡Ojalá que no fuera así! Será la gran oportunidad de una nueva etapa de nuestro país que cumple en mucho con las aspiraciones planteadas por el propio Marcos en el inicio de la insurgencia, como es el establecimiento de un sistema democrático en el país, con elecciones limpias, hay una legitimidad absoluta del presidente Fox en su misión, del propio Pablo Salazar. No es el gobierno pasado ni las condiciones pasadas: hoy se justificaría menos una posición radical por parte del EZLN.

Por Vicencio, sólo respeto

--El senador Felipe de Jesús Vicencio criticó las declaraciones descuidadas del presidente Vicente Fox...

--El legislador Vicencio... yo no sé si lo que dijo fue a título personal o como representante de la Cocopa. Cuando pertenecimos a la comisión había un vocero y si el presidente en turno daba una entrevista o una declaración era porque la Cocopa en pleno estaba de acuerdo con esas posturas. Yo no sé si habló a título personal o a nombre de la comisión. Habría que preguntárselo. Y es muy respetable su opinión, independientemente de que Vicencio sea del PAN y el gobierno sea panista, pues hoy el Poder Legislativo ha demostrado una autonomía en términos de su relación con el Ejecutivo. Lo que declaró es respetable, no lo comparto, pero es respetable.

--¿Todo eso no le resta claridad al gobierno federal frente al conflicto?

--Son criterios diferentes y eso demuestra que no tenemos, ni el Presidente tiene una línea de mando con los legisladores ni con el actual líder de la Cocopa. Aquí (Los Pinos), el Presidente les dijo qué es lo que se estaba haciendo, no sé si las explicaciones no son suficientes, habría que esperar qué acciones son las que vienen.

--¿El gobierno federal no le juega al vivo?

--Yo no creo que haya dado bandazos. Ha sido muy claro en sus acciones y ha sostenido lo que ha dicho.

--¿Entonces juega limpio?

--Totalmente limpio.

Probable, una nueva intermediación

--¿Se necesita una intermediación?

--Yo no sé si algo similar a lo que se dio en ese entonces (Comisión Nacional de Intermediación). Habría que pensar bajo el entorno y las condiciones actuales qué sería lo mejor, pero es importante el papel de la comisión (Cocopa), es importante en la medida que asuma su responsabilidad que juega en este proceso.

--¿Pero, otra Conai?

--Pudiera darse, no sé, pudiera plantearse.

--El problema es muy complicado y concurren distintos actores...

--Yo creo que pudiera darse pensando en gente que conoce el problema y que tiene estatura, tiene representación y calidad para facilitar más las cosas en su momento. Yo lo que espero es una respuesta.

--Vicente Fox responde que no quiere un diálogo perenne en los medios.

--Ya nos ha pasado, parece que nos quiere pasar otra vez. Yo creo que en ese sentido los medios están cumpliendo, porque finalmente los actores son los que hablan, y yo creo que hay que hablar menos y actuar más. Es mi punto de vista.

--¿Han tenido contacto con el EZLN?

--No, para nada, para nada en ningún canal.

--¿Qué espera el gobierno del EZLN?

--Yo por eso digo que valdría la pena preguntarle a la gente qué espera de una serie de medidas que se puedan tomar por parte del gobierno y si no son de la entera satisfacción del EZLN. Yo que creo que aquí el juez debe ser la sociedad mexicana.

--¿Llegar a ese extremo?

--No, pero yo avizoro que si son siete puntos, y si no son siete puntos, si es la aprobación de la ley, y si no se retira el Ejército de Chiapas, y si no esto y si no lo otro no hay posibilidades de diálogo, a mí me parece que las posiciones inamovibles en una negociación truncan la posibilidad de negociación.

--¿El gobierno siente que arrincona al EZLN?

--Aquí la gran pregunta que nos hacemos muchos es si realmente quiere negociar.

--Usted los conoce.

--Yo, en lo particular, es una pregunta que me hago todos los días desde hace cuatro años.

--¿Y qué se responde?

--Yo creo que el EZLN estuvo en una muy buena posición y disposición de confianza cuando menos con la anterior Cocopa para poder negociar, y en el momento que se pudo hacer, el gobierno falló y se perdió la oportunidad. ¡Tienen razón en ser desconfiados! Yo no digo que no. De alguna manera baso lo que estoy diciendo en que este gobierno no es el gobierno pasado; este país no es el del sexenio pasado; los mexicanos no somos los mismos ciudadanos en términos de nuestra propia visión y nuestra propia experiencia como país. Los mexicanos abrigan la esperanza de que del otro lado se vea de esta misma forma.