SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Acciones pacíficas
Actos de apoyo al EZLN en Jalisco y Querétaro
CAYETANO FRIAS FRIAS Y ALEJANDRO GONZALEZ A. CORRESPONSALES
Integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) realizaron este viernes tres plantones. Uno frente al palacio legislativo, otro ante la sede de la quinta Región Militar y en el edificio que alberga los tribunales federales de Guadalajara, Jalisco, para exigir que se cumplan los acuerdos de San Andrés, se retiren las cuatro bases militares que aún quedan en territorio zapatista y que sean liberados los presos políticos.
En tanto, en la ciudad de Querétaro, cuatro simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación nacional permanecieron en ayuno este viernes para exigir al gobierno federal el cumplimiento de las demandas zapatistas y se restablezca la paz en Chiapas.
En Jalisco, Afra Mejía, Sayani Moska y Samuel Salvador, representantes de diferentes organizaciones y participantes en estas manifestaciones, precisaron que en Chiapas todavía se puede hacer más de lo que el gobierno federal ha ordenado, para posibilitar que se reanude el diálogo y con ello se firme la paz. Explicaron que esta movilización fue organizada por organismos como la Asamblea Jalisciense por la Paz, la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional Indigenista entre otros, con lo que esperan cooperar para que pronto se tomen resoluciones a favor de la paz en Chiapas.
Anunciaron que los días primero, 2 y 3 de marzo se efectuará un foro sobre derechos indígenas en esta ciudad y posteriormente saldrá un contingente hacia la ciudad de México, para estar en el DF el día 6 y solidarizarse con los delegados zapatistas que acudirán a defender la iniciativa que contiene los acuerdos de San Andrés ante las autoridades ejecutivas y legislativas.
Ayuno por la paz
En Querétaro, el ayuno lo realizaron Alicia Colchado Ariza, presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores y Carlos Medina Cisneros, Margarita Ruiz Ramírez y Daniela Zúñiga Zúñiga, estos tres integrantes del Comité Juventud en Lucha del Frente Zapatista de Liberación Nacional en la entidad.
Señalaron que este acto forma parte de una movilización nacional para recordar lo que los ayunantes señalan como "el otro alzamiento, el alzamiento pacífico" que realizó la sociedad civil el 12 de enero de 1994.
El ayuno, manifestaron, es para exigir la liberación de los presos políticos zapatistas que están recluidos en cárceles queretanas por delitos del fuero común y a quienes se les involucra en la agresión que sufrió el gabinete presidencial el 5 de febrero de 1998.
Además, reconocieron que el gobierno federal está cumpliendo sólo en parte con las peticiones del EZLN para regresar a la mesas del diálogo: "en cierta medida sí está cumpliendo, pero no como debería de ser, más bien los actos que ha realizado el gobierno de (Vicente) Fox han sido como acciones propagandísticas, porque las cuestiones de fondo no las ha resuelto, pues no ha salido un solo soldado de Chiapas".