SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001

Ť Pide respeto a fallos

Llama Góngora a fortalecer cultura de la legalidad

JOSE GALAN

Genaro Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, insistió en que los fallos de los órganos jurisdiccionales de última instancia, como en el caso de Yucatán, "deben ser acatados", porque si eso no sucede, habrá "intranquilidad y desajustes sociales". "Hace falta fortalecer la cultura de la legalidad en el país", agregó.

"Las sentencias pueden ser criticadas, sí, por los profesores de derecho en las escuelas, pero deben ser acatadas. Ese es el país que queremos, el que resuelva los problemas sociales en los tribunales", añadió, tras entregar reconocimientos a 70 trabajadores de la SCJN que cumplieron 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicios en el máximo tribunal.

En Yucatán "yo sí creo que habrán de acatar la sentencia", consideró. "Ese es el camino de la legalidad, cuya cultura hace falta difundir en el país", y consideró que "no será necesario" pedir el auxilio de la fuerza pública para arreglar la situación en Mérida.

Por otra parte, sostuvo ante magistrados, empleados y funcionarios de la Suprema Corte que el Poder Judicial cumplirá mejor con la tarea que tiene encomendada si hay confianza en él porque, añadió, "la sociedad confía o no en sus juzgadores. La confianza social no conoce términos medios, y es responsabilidad de todos alcanzarla".