SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Presenta México solicitud formal de extradición
Espinosa llegará a más tardar en mayo y a la prisión: Bátiz
Ť Cualquier recurso de la defensa, una vez encarcelado
GUSTAVO CASTILLO Y RAUL LLANOS
En tanto que el gobierno mexicano, a través de su embajada en Nicaragua, solicitó formalmente la extradición del ex secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, confió en que a más tardar en mayo el ex regente llegará a México e "irá directamente a la cárcel".
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a las 11:45 horas de ayer el gobierno mexicano presentó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua la solicitud formal para que Espinosa sea devuelto a México.
Una vez que la cancillería nicaragüense transmita la petición a la Corte Suprema de Justicia y ésta notifique a Espinosa Villarreal, se iniciará formalmente el procedimiento de extradición conforme a las leyes del país centroamericano.
El ex regente fue detenido por la Policía Nacional de Nicaragua el 12 de diciembre pasado, luego de que se enviara la solicitud formal de detención, pues el ex funcionario mexicano arribó a esa nación días antes y había permanecido escondido en una casa que rentó y desde la cual había solicitado asilo político.
Espinosa Villarreal está acusado de peculado por 420 millones de pesos, en agravio del Gobierno del Distrito Federal, del cual fue titular hasta 1997.
El procurador Bátiz, entrevistado en las oficinas del Gobierno capitalino, comentó que ya se hizo la entrega formal de la solicitud de extradición al gobierno de Nicaragua y "creo que las posibilidades de que sea enviado a nuestro país son casi absolutas, diría del 99 por ciento".
Manifestó que por el momento existe una petición del ex funcionario para que pueda permanecer en su casa y ahí se custodiado, "eso es lo que está gestionando él y yo no tendría inconveniente, siempre y cuando se mantenga vigilado, que no pueda evadirse nuevamente, porque ya se evadió alguna vez".
Bátiz Vázquez añadió que entregó a la Procuraduría General de la República toda la información necesaria para sustentar la solicitud de extradición, incluso documentos que no habíamos presentado anteriormente, pero que se integraron al expediente final.
-ƑY si en el peor de los casos no se llegara a cumplir esa extradición?
-Tendríamos que seguir la orden judicial de presentarlo y detenerlo; nosotros tendríamos que seguir gestionando en Nicaragua o algún otro lugar que se cumpla la resolución judicial, aunque no creo que suceda tal cosa, no.
El proceso podría alargarse
Añadió que según las leyes de aquel país centroamericano y los términos que rigen el convenio de extradición, ese proceso pudiera alargarse un par de meses, "yo creo que en abril, en mayo, a más tardar", se pueda concretar la solicitud.
-ƑAl llegar a la ciudad de México, hacia dónde irá?
-Directamente a disposición del juez que dictó la orden de aprehensión y por supuesto al reclusorio a que ese juez corresponda, que creo es el Reclusorio Sur, sino lo recuerdo mal. Si llega con el procedimiento de extradición, llega directamente a la cárcel.
Más adelante, el procurador capitalino dijo que es posible que ya en México la defensa del ex secretario de Turismo -acusado de peculado por 420 millones de pesos- podría solicitar un amparo, y "nuestro deber es continuar el procedimiento, lo vamos a hacer, litigar los amparos, acreditar que no hay ninguna violación a sus derechos ni a sus garantías individuales, y que el procedimiento es el correcto".
Precisó que no existe amparo contra la orden de aprehensión, entonces tendrá que solicitar la protección de las leyes por otro acto procesal, pero tendría que ser con posterioridad a que ingrese al reclusorio.
Finalmente, se refirió a la actuación de las autoridades nicaragüenses, y expresó: "La verdad es que hemos visto que han actuado en cumplimiento de sus propias leyes". En el caso de Espinosa Villareal "no ha habido ninguna protección especial; es decir, lo detuvieron a pesar de las declaraciones que él hizo y de que se dijo que había presiones; el gobierno nicaragüense ha cumplido estrictamente con sus propias disposiciones jurídicas y tienen al ex funcionario, en este momento, en la prisión de El Chipote.