SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001

Ť Investigadores, molestos

Paraliza programas la falta de nuevo titular del Conacyt

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La tardanza de casi mes y medio en la designación del director del Conacyt ha provocando la "parálisis" de algunas actividades del sector y un ambiente de incertidumbre y de inconformidad en la comunidad científica, coincidieron directivos de centros de investigación.

El titular del Centro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Rafael Loyola, se quejó de que desde el cambio de gobierno, los científicos no han tenido oportunidad de expresar opiniones y se refirió en particular a los directivos del sistema SEP-Conacyt que hasta ahora no han podido reunirse con el coordinador del área social, el ex rector de la UNAM, José Sarukhán.

Por separado, el coordinador de Posgrado e Investigación del IPN, Feliciano Sánchez Sinencio se manifestó confiado en que la tardanza se deba a un proyecto de reforma del sistema y a que la elección del nuevo titular "no es una asunto trivial". Sin embargo, consideró que el arranque de proyectos y programas sí se ha visto interferido y por eso se manifestó porque este tiempo se vea compensado con la restructuración del Conacyt.

Loyola explicó que la situación de "semiparalisis" es tan grave que la semana pasada el Conacyt determinó continuar con el financianciamiento de programas heredados del gobierno pasado, como el de repatriación de investigadores ya que las instituciones tienen compromisos hechos con anticipación y que no pueden cancelar.

En el aire, actividades

Aseguró que los planes de trabajo de los centros de investigación SEP-Conacyt, entre los que se encuentran afamadas instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Colegio de México, "están en el aire" porque directores e investigadores desconocen si las instituciones continuarán adscritas al Conacyt o pasarán a otra área.

Pese a esta situación, Loyola manifestó su confianza en que esta espera tenga que ver con el interés del gobierno por la promoción de la investigación científica y tecnológica, y no lo contrario.

Como los responsables de la elección del director del Conacyt tienen experiencia y saben de los riesgos que conlleva esta tardanza, se manifestó confiado en que el sector científico y tecnológico no llegue a estar en un "margen de peligro" y el tiempo de espera sea compensado.