SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se apoyaría a las empresas con recursos públicos, según el titular de SHCP

Desestima Pemex quejas por el aumento del gas

Ť Los industriales deben ajustarse al mercado: Muñoz

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Para el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, las empresas que usan gas natural como materia prima son una minoría y deben ajustarse a la disciplina impuesta por el mercado. Por lo tanto, recalcó, "no tienen ninguna relevancia" las quejas e inminentes denuncias de los industriales ante la Comisión Federal de Competencia contra el monopolio que ejerce la paraestatal.

No descarta que en diferentes áreas, como la petroquímica y la extracción de gas natural bajo contratos de servicio, participen particulares en apoyo de la industria, a fin de subsanar las restricciones presupuestales que agobian al gobierno federal.

Aseveró que no hay opción para la paraestatal y durante los próximos años seguirá siendo el principal contribuyente de recursos a la Federación. "No podemos apostar demasiado a una reforma fiscal que pueda aliviar esa carga".

Y aunque no confirmó la posibilidad de recortes de personal en la empresa pública, porque "hablar de ello es prematuro y especulativo", Muñoz Leos anticipó que "vamos a pugnar" por que Pemex y sus negocios tengan niveles de competitividad tan buenos como los mejores en el plano internacional.

Soberanía nacional en la producción petrolera

Sobre la plataforma de producción y exportación autorizada por el Congreso, de un millón 825 mil barriles diarios, y su situación ante la eventual caída de los petroprecios internacionales, el titular de Petróleos Mexicanos aclaró que México es soberano en sus decisiones al respecto, pero puntualizó que el esquema deberá ser lo suficientemente flexible para afrontar la probabilidad de cambios en el mercado.

Expresó que las restricciones presupuestales han limitado el desarrollo de la paraestatal en diferentes frentes, y se pronunció por buscar aliviar la posición de la misma para fortalecer el esquema de reservas.

En conferencia de prensa en la Torre de Pemex, el funcionario calificó a los periodistas como "aliados en todos los cambios que queremos llevar a cabo", y prometió estar abierto a la crítica.

El tema del precio del gas natural fue punto importante en el encuentro. Pero Muñoz Leos refutó a los industriales que reclaman una cotización nacional para ese insumo, en lugar de la internacional que lo encarece a niveles insostenibles para buena parte del aparato productivo.

Sobre el costo de producción del millón de BTU del combustible, la divergencia es importante: para los empresarios afectados, es de 60 centavos por millar, con todo y transporte, pero según la información que tiene Muñoz Leos, es de 2 dólares por millar, aparte el transporte.

"Es evidente el malestar que existe en la iniciativa privada por la elevación de los precios del gas natural", externó. No obstante, sostuvo que no corresponde a Pemex resolver este asunto, sino a Hacienda y Energía.

El hecho, abundó, es que hasta ahora, y ya por un buen número de años, ha existido una fórmula que determina el precio del gas natural, y "mientras no se modifique es la disciplina que ha existido en el mercado mexicano".

A su juicio, básicamente el problema es de libre mercado, "donde la demanda ha excedido a la oferta". Recordó que los gastos pronosticados para explorar gas no asociado tendrán un aumento significativo a nivel mundial.

Sustentó que hasta que no haya una oferta regional que exceda esta demanda, la presión sobre los precios existirá. Dijo que Pemex aporta información a las autoridades para encontrar alivio al conflicto, y recordó que desde agosto, cuando inició la crisis del gas, "se han producido medidas de alivio que han sido bien recibidas por el sector industrial".

Pero ahora, admitió, existe mayor tensión y confió en que haya soluciones a corto plazo, porque en realidad el periodo para resolver el problema es más largo.

Y ante la inminente demanda de la Concamin y la Canacintra ante la Comisión Federal de Competencia, Muñoz Leos afirmó que debe prevalecer el diálogo e intercambio de información para "dar más elementos de juicio".

Esto es, estableció, que hay empresas en que el elemento combustible, cuando así se usa el gas, es una porción pequeña de su costo total, y deben verse de esa manera, si bien existen otras en las que significa una materia prima y representan "una minoría que tiene una situación muy diferente, de ventaja o desventaja tecnológica, comos se le quiera ver" munoz-leos-pemex .

Ť Cualquier esquema que se ponga en práctica implicará sacrificar dinero del erario, afirma Francisco Gil Díaz

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, deslizó ayer la posibilidad de echar a andar un mecanismo con recursos fiscales para apoyar a los industriales afectados con los altos precios del gas natural.

El martes próximo, adelantó, sería una fecha definitiva, cuando los funcionarios gubernamentales se reúnan con la representación empresarial para, eventualmente, aterrizar las propuestas sobre la mesa.

Al cabo de un encuentro de la comisión intersecretarial que analiza las alternativas para resolver el problema que agobia a un segmento de la planta productiva que utiliza ese combustible como materia prima, el funcionario reconoció que cualquier esquema que sea puesto en práctica implicará el sacrificio de dineros del erario.

"Por eso se está estudiando el asunto con mucho cuidado", remarcó el titular de Hacienda luego de la reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Economía, a puerta cerrada, desde la mañana.

Los empresarios, particularmente pequeños y medianos, agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han anunciado que, incluso, de no haber respuesta y solución del gobierno federal antes de ocho días, a fin de fijar un precio nacional, en lugar de la cotización actual de 9 y hasta 16 dólares por millón de BTU de gas natural, denunciarían a Pemex ante la Comisión Federal de Competencia, por sus prácticas monopólicas.

En virtud de esta advertencia, la comisión intersecretarial sesionó de manera extraordinaria y los secretarios de Hacienda, Economía y Energía analizaron las alternativas y esquemas que resuelvan el conflicto.

Ayer, según Gil Díaz, no hubo decisión ni acuerdos. Por lo pronto, observó que la tendencia del precio del gas natural en los mercados mundiales apunta a una baja.

Hasta ahora y desde hace nueve años, dijo, sigue imperando la regla de fijar la cotización en México conforme a la que rige a nivel internacional.