SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001

Ť Competidores de Bill Gates contrataron al fiscal del caso Clinton-Lewinsky

Insisten en EU en que Microsoft debe dividirse

Ť El Departamento de Justicia y 19 estados piden ratificar que violó leyes antimonopolio

REUTERS

Washington, 12 de enero. El Departamento de Justicia y 19 estados instaron el viernes a una corte de apelaciones a ratificar que Microsoft quebrantó las leyes antimonopolio de Estados Unidos y debe ser dividida en dos para evitar más violaciones en el futuro.

En una petición a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, el gobierno dijo que el tema de Microsoft es "un clásico caso de monopolización", en el que se usó el dominio del mercado para sustentar o extender ese poder.

"La corte de distrito actuó apropiadamente al imponer medidas correctivas estructurales y de conducta para la amplia gama de acciones ilegales de Microsoft", según el documento de 150 páginas.

Entre tanto, varias compañías rivales de Microsoft anunciaron el viernes que han contratado al ex fiscal Keneth Starr, quien condujo una histórica investigación sobre el presidente estadunidense Bill Clinton por acoso sexual y presuntamente haber mentido bajo juramento, para que les ayude en su pleito contra el gigante del software.
MICROSOFT_GATES_XBOX
Starr fue contratado por Procomp, una organización que incluye a America On Line y Time Warner; Sun Microsystems y Oracle Corp.

El juez de la Corte de Distrito, Thomas Penfield Jackson, determinó en junio pasado que Microsoft, con su producto Windows, tenía un poder monopolista en el mercado de sistemas operativos de computadoras personales y que lo había utilizado ilegalmente para golpear a sus competidores, incluyendo al navegador rival de Internet Netscape.

El 7 de junio, Jackson ordenó que la empresa sea dividida en dos para prevenir futuras violaciones de las leyes antimonopolio, aunque suspendió esa y otras medidas mientras se presentaba la apelación.

En noviembre, Microsoft dijo a la Corte de Apelaciones que el proceso judicial estuvo "plagado de errores" y que la orden de escisión era un "remedio radical".

Pero el gobierno sostuvo que la división de Microsoft y otras medidas estaban orientadas a poner fin a una conducta ilegal y evitar su repetición.

El gobierno quiso que la Corte Suprema escuche directamente la apelación de la compañía, pero el máximo tribunal acogió el pedido de Microsoft de que el caso fuera enviado a la Corte de Apelaciones, de menor instancia, que había fallado a favor de la compañía en un caso relacionado en 1998.

Microsoft solicitó a la Corte de Apelaciones considerar que el juez Jackson debió ser apartado del caso debido a sus frecuentes comentarios durante y después de juicio.

Jackson pudo también haber ofendido a los jueces de la Corte de Apelaciones por sus opiniones en torno al fallo de 1998, incluidas en un libro recién publicado por el escritor Ken Auletta, de la revista New Yorker.

"Ellos siguieron adelante y acomodaron 90 por ciento de los hechos según su conveniencia", dijo Jackson, en declaraciones  citadas por Auletta.

Sin embargo, el Departamento de Justicia, 19 estados y el Distrito de Columbia, que impulsaron el caso, dijeron que Microsoft no pudo comprobar ningún prejuicio en esos comentarios hechos fuera de la Corte.

"Esos comentarios no sirven de fundamento para inferir sesgo o parcialización, ni para establecer bases para remover al juez de subsiguientes procedimientos", dijeron.

La petición del viernes podría ser la palabra final de los principales funcionarios antimonopolio del Departamento de Justicia, quienes probablemente serán remplazados por la inminente administración republicana del presidente electo, George W. Bush, antes de los argumentos orales programados para el 26 y 27 de febrero.

Los estados demandantes han dicho que están preparados para seguir el caso por su propia cuenta, hasta en la Corte Suprema si es necesario, si el gobierno de Bush asume una posición contraria.