SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Estados Unidos reitera que la medida es innecesaria
La OPEP sigue dispuesta a recortar la producción de crudo este mes
REUTERS
Viena, 12 de enero. La OPEP todavía planea recortar la producción de petróleo, cuando sus ministros se reúnan la próxima semana, pese a los esfuerzos de Estados Unidos de convencer a la agrupación de que la medida es innecesaria, dijo a Reuters un alto integrante del cártel.
"Creo que todavía hay consenso en la OPEP en favor de un recorte'', dijo el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, de Argelia, al llegar a Viena para participar en el encuentro del organismo, previsto para el 17 de enero.
Khelil se había reunido el viernes más temprano con el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson.
El secretario General de la OPEP, Alí Rodríguez, dijo, por su parte: "tenemos consenso para un recorte, pero decidiremos la cantidad en la conferencia''.
El representante de Nigeria ante la OPEP, Rilwanu Lukman, dijo que el grupo busca realizar un recorte razonable en un intento por mantener la estabilidad del mercado petrolero.
Al ser consultado sobre si la reducción en la producción, calculada hasta ahora por los ministros entre 1.5 y 2 millones de barriles diarios, es todavía favorecida por el grupo, respondió: "Eso está en el orden de la magnitud de la que hemos hablado, y eso es lo que la conferencia tendrá que decidir''.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, señaló que su país trataría de convencer a las naciones productoras para que mantengan el precio a 25 o 26 dólares por barril. El funcionario inició un viaje relámpago por Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Londres para tratar de persuadir a los miembros de la OPEP de que no disminuyan la producción de crudo cuando se reúnan el miércoles en Viena.
"La posición de Estados Unidos es que en ese momento no son necesarios los recortes a la producción, especialmente si son severos", dijo Richardson en conferencia de prensa. "La razón es que los precios del hidrocarburo están aún abajo de lo normal. Es importante construir reservas, mantener la cotización entre 25 y 26 dólares por barril", agregó el funcionario estadunidense.
Mientras tanto, el precio del barril de crudo de referencia cerró hoy en 30.05 dólar por barril, con lo que, por primera vez en un mes, rompió la barrera sicológica de 30 dólares.