SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Pedro Cerisola
El 15 de febrero, la ubicación del aeropuerto alterno
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, adelantó ayer que la decisión preliminar sobre la ubicación del nuevo aeropuerto para esta ciudad se tendrá lista hacia el próximo 15 de febrero, el proyecto definitivo se armaría en el primer semestre de 2001 y que en los primeros años de la administración se iniciará la construcción de la nueva terminal.
La inversión que se requiere para su construcción es de casi 2 mil millones de dólares, y se buscará que sea mayoritaria la participación de la iniciativa privada y que el gobierno federal sólo tenga una "mínima parte" en este proyecto, dijo el funcionario en una reunión que sostuvo con reporteros.
Terminados, los estudios de viabilidad e impacto ecológico
Informó que ya se tienen terminados los estudios de viabilidad, impacto ecológico, desarrollo económico y otros, sobre las dos opciones más visibles para la construcción de un aeropuerto, como son: Tizayuca y Texcoco.
Ahora, estos estudios serán sometidos a diversas valuaciones de expertos en la materia; asimismo, se pedirán las opiniones de los pilotos, de las líneas de aerotransporte y de todos aquellos que se verán impactados por esta decisión, por lo que la determinación final sobre una u otra opción la tomarán los mismos operadores, no el gobierno. "Esta secretaría no será la balanza, sino los propios expertos", dijo.
Explicó que la determinación final se basará en algunos aspectos fundamentales, como son: que la nueva ubicación cumpla con las condiciones técnicas y operativas, que se asegure una vida de cuando menos 50 años para la nueva terminal, que esté garantizada la seguridad del aeropuerto y que haya interés de parte de la iniciativa privada para participar financieramente en el mismo.
Sobre el tema, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Ernesto Velasco, dijo que la terminal ya está a punto de rebasar su límite máximo de operaciones, pues tiene una capacidad de 320 mil operaciones y ya se está arañando esta cifra.
Buscarán participación de la IP
En su opinión, ha faltado voluntad política y decisión gubernamental para llevar a cabo este proyecto, y precisó que si no se ha rebasado el punto de saturación es porque las últimas crisis hicieron que se redujera el tráfico aéreo.
También expuso que a fin de que la falta de recursos no lo vuelva a frenar, en esta, como en otras áreas de la economía, se buscará la participación privada, con modelos novedosos y atractivos para este sector.
En otro tema, el secretario habló de la intención de Estados Unidos de llevar a México a un panel de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por supuestas prácticas monopólicas en el mercado de las telecomunicaciones. Punto sobre el cual dijo "estar muy tranquilo", porque el país ha cumplido con todas las obligaciones que ha tomado a nivel internacional en esta materia.