SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Mantendrá el orden "con toda la fuerza de la ley", advierte Noboa
Reprime la policía ecuatoriana a estudiantes
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Quito, 12 de enero. Un estudiante de secundaria resultó herido hoy en esta capital durante la represión a una manifestación en contra de las medidas económicas dictadas por el presidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, quien calificó a los dirigentes indígenas y sindicales de "subversivos" y advirtió que ya "se colmó la paciencia", por lo que mantendrá el orden "con toda la fuerza de la ley".
Las protestas se redujeron hoy, pero aún así hubo manifestaciones esporádicas en distintos puntos de la capital y la policía mantuvo la vigilancia en lugares considerados estratégicos, entre ellos el Palacio de Carondelet, sede del gobierno.
En las últimas dos semanas or-ganizaciones sindicales y sociales han convocado una serie de marchas contra la política económica de Noboa, que en diciembre decretó el alza de precios de combustibles y transporte público, y anunciaron que en los próximos días analizarán medidas a seguir.
Entre esas medidas se encuentra un eventual paro nacional en de-manda de la derogación de los incrementos, además de que preparan distintas manifestaciones el día 21, cuando se cumple el primer aniversario del derrocamiento del mandatario Jamil Mahuad por una rebelión indígena-militar.
Ante las protestas, el ministro del Interior, Juan Manrique, advirtió que "vamos a frenar esos desmanes", y el ministro de Defensa, Hugo Unda, afirmó que "no se repetirá lo de enero del 2000".
El vocero del gobierno ecuatoriano, Marcelo Santos, sentenció que los discursos "son los mismos de hace un año, es la misma ambición, es el mismo deseo de desestabilizar", y agregó que "la acción subversiva ya está dada".
El vicepresidente Pedro Pinto precisó que esos intentos "desestabilizadores" tienen como principio las versiones de que el Banco Pi-chincha, el tercero del país, atraviesa por una mala situación fi-nanciera, como afirmaron el jueves la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el le-gislador Iván Rodríguez.
Tanto el ministro de Economía, Jorge Gallardo, como el gerente del banco, Antonio Acosta, desmintieron las versiones, mientras Manrique adelantó la posibilidad de un proceso penal contra Rodríguez y el dirigente indígena Salvador Quispe por "fomentar el caos".
El dirigente indígena Pedro de la Cruz reiteró que las etnias podrían efectuar una acción similar a la de enero del año pasado y Noboa po-dría correr la misma suerte de Ma-huad "si el gobierno se empecina en acatar los designios del Fondo Monetario Internacional", en tanto que la Coordinadora de Movimientos Sociales señaló esta tarde que "como están las cosas no sería raro que terminemos concretando una coalición nacional para refundar esta nación".
La Conaie dio plazo al gobierno hasta el 25 de enero para que el Ejecutivo dé marcha atrás, "y si no la primera semana de febrero to-maremos acciones para que sienta el descontento del pueblo".