SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Vasto plan de vigilancia en Bogotá para evitar atentados como el de Medellín
Abren el gobierno y el ELN las puertas a negociaciones de paz en el norte de Colombia
Ť Llegaron a un acuerdo sobre las condiciones que regirán la desmilitarización en la zona
AP, DPA, AFP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 12 de enero. El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegaron a un acuerdo sobre las condiciones que regirán la desmilitarización de una zona al norte del país, con lo que ambas partes abrieron la puerta a negociaciones de paz que se celebrarán en dicha región.
En tanto, dos expertos de Estados Unidos se sumaron hoy al equipo colombiano que investiga el ataque dinamitero que el miércoles último dejó en Medellín un muerto y 52 heridos, y la sensación de que el narcoterrorismo retornó a esa ciudad.
Las bases sobre el acuerdo fueron presentadas este viernes por el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, durante una reunión que sostuvo en Barrancabermeja con líderes de las comunidades que habitan el territorio que será desmilitarizado.
Explicó que la zona de distensión, de unos 2 mil kilómetros cuadrados, donde el ELN --la segunda guerrilla del país sudamericano-- realizará una convención na-cional por la paz con los diferentes sectores de la sociedad civil, estará ubicada en el sur del departamento de Bolívar.
Gómez precisó que los municipios de San Pablo y Cantagallo, localizados en el extremo sur de Bolívar, serán el escenario de di-cha convención que, según los rebeldes, du-rará nueve meses.
Entre los principales puntos de acuerdo a los que llegaron el ELN y el gobierno se destacó que delegados de Cuba, España, Francia, Noruega y Suiza, que integran la denominada comisión de acompañamiento para el proceso de paz, permanecerán en la zona y actuarán como verificadores del comportamiento del grupo rebelde.
Esa comisión estará acompañada por un equipo de 150 personas que se encargará de escuchar las quejas de los habitantes de la zona para preservar la institucionalidad en ese territorio.
En el lugar, igualmente, actuará una policía civil provista de armas de fuego cortas, habrá presencia de autoridades judiciales, y el ELN reconocerá y respetará la autoridad civil de los alcaldes.
Aunque no precisó cuándo entrará en vi-gencia la zona desmilitarizada y por cuánto tiempo, Gómez añadió que el grupo rebelde se comprometió a respetar los derechos humanos, mientras que los cinco países que acompañarán el proceso de paz realizarán inversiones sociales en la zona.
Las comunidades de la región se opusieron inicialmente a la desmilitarización de la zona al señalar que el ELN se apoderaría de ese territorio y la población estaría expuesta a sus acciones violentas.
Los líderes de las comunidades sustentaron su oposición en la experiencia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co-lombia (FARC), que presuntamente han utilizado la zona desmilitarizada del sur del país para rearmarse, planear ataques contra poblaciones, esconder a los civiles que se-cuestran y lucrarse de los cultivos ilícitos que existen en la región.
Mientras, la policía colombiana lanzó hoy un vasto plan de vigilancia en 50 centros comerciales de Bogotá para evitar atentados dinamiteros como el de Medellín.
El diario El Tiempo informó hoy que hace unos días circularon en Medellín panfletos a nombre de un grupo de pistoleros denominada La Terraza, que sirvió indistintamente a narcotraficantes y a paramilitares, pero que después se enemistó con estos úl-timos, en los que amenazaba con atacar to-dos aquellos sitios a los que acudían "los hijos de mami y papi", la clase pudiente.