SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Clinton, pesimista de que se logre un acuerdo
Concluyeron sin avances en Erez las negociaciones entre Israel y la ANP
AFP, REUTERS, AP Y DPA
Washington, 12 de enero. El presidente Bill Clinton se declaró hoy pesimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de que abandone el poder el próximo día 20, unas horas después de que negociadores de Israel y Palestina concluyeron sin avances otra ronda de conversaciones que se prolongó hasta la madrugada de este viernes; los de-legados acordaron reunirse este sábado.
Durante el encuentro que comenzó el jueves en Erez, en la franja de Gaza, los enviados palestinos reiteraron su rechazo a una "declaración de principios", que tendría co-mo base el plan del mandatario saliente y que establecería un punto de partida para que el gobierno de George W. Bush continúe los esfuerzos en favor de la paz.
El plan Clinton prevé, entre otras cosas, que los palestinos renuncien al regreso de la diáspora, unos 3.7 millones de refugiados, a cambio de tener la soberanía de 95 por ciento de Cisjordania y 100 por ciento de la franja de Gaza, además de la soberanía so-bre las partes árabes de Jerusalén este y de parte de la Explanada de las Mezquitas.
Cuestionado sobre si había perdido toda esperanza de un acuerdo en Levante, Clinton respondió "no, pero trato de no hacerme muchas esperanzas", porque aún existen "muchos puntos de intensa controversia".
El mandatario declaró que "hay muchas razones por las cuales el acuerdo sobre los grandes problemas tiene pocas oportunidades de lograrse. Sin embargo, nos empeñamos en continuar", y confió en que Bush intente cerrar un acuerdo israelí-palestino.
El enviado palestino Yasser Abed Rabbo subrayó que sólo aceptarán un acuerdo fi-nal de paz, mientras el principal negociador, Saeb Erekat, rechazó que el presidente Yasser Arafat vaya a entrevistarse con el ex primer ministro israelí Shimon Peres.
Danny Yatom, asesor del jefe de gobierno israelí Ehud Barak, afirmó que "existen aún grandes diferencias", aunque adelantó que Clinton podría enviar a un representante a la región pero sólo en caso de que haya avances y se reduzca la violencia, que este viernes dejó un saldo de un palestino muerto y cuatro más heridos en enfrentamientos con soldados israelíes ocurridos en Hebrón.
Por otra parte, Arafat confirmó la condena a muerte de dos palestinos acusados de colaboracionismo con Tel Aviv tras entregar información sobre cinco miembros de Fatah que fueron asesinados por Israel, ejecución que se realizará este sábado.