Ť El presidente del CEE advierte que no dejará que los consejeros tomen posesión
Santiago Creel confía en lograr un acuerdo político en el caso Yucatán
Ť Avanzan las negociaciones entre PAN y PRD para crear una alianza en los próximos comicios
ANDREA BECERRIL, DAVID APONTE, LUIS A. BOFFIL Y RAUL LOPEZ
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se mostró confiado en que el conflicto en Yucatán pueda resolverse por un acuerdo político entre los actores involucrados, y señaló que la decisión de hacer uso de la fuerza pública, en caso de que se impida la toma de posesión a los consejeros electorales en esa entidad, no es determinación de la dependencia a su cargo, sino del Poder Judicial de la Federación.
Entrevistado en sus oficinas de Bucareli, Creel insistió en que la dependencia sólo actúa como mediadora, y aunque los consejeros electorales designados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben tomar posesión el próximo lunes en Yucatán, "no hay fechas fatales" y lo más conveniente y deseable es que se dé un acuerdo lo más pronto posible.
En Yucatán, Roger Medina Chacón, presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), reconocido por la mayoría priísta del Legislativo, reiteró que no permitirán que los consejeros sorteados por el TEPJF ocupen el inmueble, en el cual se organizarán y sancionarán los comicios programados el 27 de mayo próximo.
Explicó que el CEE que encabeza continúa su ritmo normal de trabajo, al comenzar a instalar los 106 consejos municipales y 15 distritales; incluso inició la distribución de prerrogativas económicas a los partidos políticos que contenderán en las elecciones, aunque hasta el momento el único que ha cobrado es el PVEM.
En el mismo tono, la presidenta de la Gran Comisión
del Congreso local, Myrna Hoyos Schlamme, sostuvo que no habrá negociación
alguna para resolver el caso de Yucatán, y que de ocurrir sería
a sus espaldas.
Negociación en lo oscurito
El líder panista Alfredo Rodríguez Pacheco insistió en que su partido no le entrará a negociaciones en lo oscurito porque, de entrada, sería negar la existencia del tribunal electoral.
El perredista Jorge Vallejo Buenfil, autor de las querellas judiciales que provocaron la intervención del Trife en la entidad, dijo que su partido mantendrá la postura legal, y advirtió que no se prestará a jugadas políticas.
En la ciudad de México, en tanto, la directiva del PAN decidió enviar el próximo lunes a Mérida a una delegación de miembros del Comité Ejecutivo Nacional para estar presente en la toma de posesión de los consejeros electorales designados por el TEPJF, como una medida para "respaldar la lucha del pueblo yucateco por la legalidad".
Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del partido, criticó las expresiones de la cúpula del PRI formuladas contra el presidente Vicente Fox ?los priístas dijeron: "zapatero a tus botas". El mandatario puede estar atento y dar su opinión respecto del caso Yucatán, sin que esto implique una injerencia, dijo.
Incluso, mencionó que la Secretaría de Gobernación tiene interés en que el conflicto de Yucatán encuentre una salida legal, como sucedió con el problema poselectoral en Tabasco.
La directiva nacional resolvió también que el PAN yucateco elegirá este domingo a su candidato a gobernador para las elecciones del 27 de mayo. Los aspirantes son Patricio Patrón Laviada y Ana Rosa Payán.
Patrón Laviada reveló, además, que avanzan las negociaciones entre el PAN y el PRD en torno a una alianza electoral, con un candidato único a la gubernatura para poder vencer "a los caciques del PRI".
El legislador, el más viable prospecto para ganar la candidatura, dijo que el PRD estaría de acuerdo en respaldarlo a él o a quien finalmente logre la designación blanquiazul, porque el PAN es el más fuerte de la entidad.
En Michoacán, el gobernador de Oaxaca, José Murat, advirtió que el PRI está dispuesto a interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su rechazo al fallo del TEPJF en el caso Yucatán. La decisión del TEPJF, dijo, constituye una violación a la autonomía de la entidad peninsular y atenta el federalismo consagrado en la Constitución.
No obstante, el asunto no fue reconocido en los resolutivos de los 14 gobernadores emanados del PRI que se reunieron en algún lugar del municipio Tarímbaro. Al dar lectura de las conclusiones, Fernando Silva Nieto y Fernando Moreno Peña, de San Luis Potosí y Colima, respectivamente, los priístas se pronunciaron por una reunión al federalismo.
Además de los mandatarios, participaron en la reunión la dirigente nacional Dulce María Sauri y los coordinadores priístas en la Cámara de Diputados y el Senado, Enrique Jackson y Beatriz Paredes.