SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť La falla en la subestación de Alcanfores dejó sin luz a colonias de 3 municipios
Estallan dos transformadores en Naucalpan
Ť Al menos 250 bomberos trabajaron cerca de dos horas para sofocar el incendio
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 12 de enero. Una explosión registrada anoche en dos transformadores del módulo A-28 de la subestación de energía eléctrica de Alcanfores, ubicada en la colonia Jardines de San Mateo, provocó la movilización de más de 250 bomberos y la suspensión durante 40 minutos del servicio eléctrico en 80 por ciento de este municipio, el cual al reintegrarse causó daños menores en tendidos eléctricos de 11 comunidades. No se registraron lesionados ni muertos.
El incendio, que al parecer pudo ser originado por un corto circuito o por un sobrecalentamiento, originó el estallamiento de los dos transformadores, de diez por diez metros de largo y alto, y que de acuerdo a informes de personal de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) cada uno opera con cuatro módulos que contienen 30 mil litros de aceite.
Según la versión del personal, luego del incendio de los transformadores comenzó la quema de un contenedor con 30 mil litros de aceite, que a su vez provocó una densa columna de humo que alcanzó más de dos kilómetros de altura.
Al siniestro, que se registró a las 18:40 horas, arribaron bomberos de cinco municipios conurbados, del Distrito Federal, así elementos de Protección Cilvi y Tránsito estatal; estos últimos acordonaron la zona y cerraron las avenidas Alcanfores y su conexión con Adolfo López Mateos, lugar donde se ubica la subestación.
La falla en esa planta distribuidora de energía eléctrica provocó que en comunidades de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla se registraran bajas en el fluido eléctrico; hasta después de las 19:30 se reanudó el servicio.
Al respecto, el presidente municipal de Naucalpan, Eduardo Contreras, explicó que las 210 colonias del municipio se quedaron sin energía eléctrica, y agregó que al reanudarse el servicio se determinó reducir el nivel de voltaje en 11, debido a que hubo sobrecargas y daños parciales en algunas partes del tendido eléctrico.
Dijo que no fue necesario desalojar a los habitantes de la zona, porque el siniestro fue controlado por personal de auxilio que arribó al lugar.
Al lugar también acudió personal de Pemex, que arrojó polvo químico para sofocar las llamas, que fueron controladas pasadas las 20:30 horas.