SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Se sancionará a los responsables, advierte
Sí hubo abusos de policías en Meave: López Obrador
RAUL LLANOS, LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los policías que participaron en el operativo en la plaza Meave, incurrieron en abusos, por lo que dijo que se investiga quiénes fueron los responsables, para sancionarlos. "No va a haber impunidad y no vamos a permitir que nadie abuse del poder", precisó.
Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con integrantes de su gabinete, comentó que se buscarán acuerdos con todas las organizaciones de comerciantes informales del Centro Histórico para liberar las calles y cumplir el Bando respectivo, pero eso se hará, dijo, poco a poco "no de un golpe, no vamos a militarizar esa zona de la ciudad, lo que queremos es llegar a un acuerdo".
Mientras, un grupo de vendedores de Meave buscó al mandatario local para plantearle la situación que enfrentan y pedir su apoyo. López Obrador los escuchó, les manifestó la política que se seguirá y los envió con autoridades de Cuauhtémoc.
Al respecto, la jefa delegacional, Dolores Padierna, dijo que no se permitirá el establecimiento de ambulantes en las calles del perímetro A, entre ellas el Eje Central, pero se privilegiará el diálogo para encontrar soluciones antes de recurrir a la fuerza pública; se trata, dijo, de hacer valer la ley y acabar con la inercia de muchos años, "cuando el ambulantaje hizo de las suyas; ahora queremos simplemente tener la rectoría de la vía pública y garantizar el orden".
Ayer, unos 400 ambulantes de Correo Mayor, Moneda, Corregidora, Jesús María y Soledad pidieron a la directora general jurídica y de Gobierno, Lenia Batres, se les permita instalarse en el perímetro A, jueves, viernes y sábados, mientras se construyen más plazas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, deslindó a esta dependencia del operativo en Meave; dijo que se trató de una acción desplegada por la delegación Cuauhtémoc, en la que intervinieron uniformados del agrupamiento 72 de la Policía Auxiliar del DF contratados por la demarcación para hacer cumplir el bando contra el ambulantaje.