SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Inicia en mayo el remplacamiento vehicular
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá hoy con funcionarios de la Secretaría de Transporte para detallar el programa de remplacamiento de 2.4 millones de vehículos particulares y más de 200 mil unidades de carga, microbuses, combis, taxis, trolebuses y autobuses, previo pago de la tenencia 2001, que iniciará en mayo y concluirá en el primer trimestre del próximo año.
El costo del programa, que permitirá actualizar la base de datos, contar con un padrón automovilístico confiable y otorgar certeza jurídica a sus propietarios, será de 500 millones de pesos, explicó Alejandro Ordorica Rodríguez, director general de Regulación al Transporte, al destacar que si el ciento por ciento de los dueños cumplen con dicha obligación, se logrará recaudar alrededor de cuatro mil millones de pesos.
Además, permitirá identificar unidades robadas, en situación irregular o piratas, en el caso del servicio de transporte público concesionado, que vulneran la seguridad de la ciudadanía, dijo en entrevista.
Mencionó que con esta medida gratuita se dará cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana que obliga a las entidades federativas a remplacar los automotores cada tres años. Aquellos que no traigan las nuevas placas deberán pagar las multas estipuladas por la Secretaría de Finanzas.
"No se trata de una medida coercitiva, sino de cumplir con lo marcado en la ley: otorgar certeza jurídica a los propietarios de vehículos y aumentar la recaudación por este concepto".
Aclaró, por otra parte, que el pago de la tenencia 2001, como único requisito para acceder a ese proceso, no excluye de los adeudos anteriores, que deberán cubrirse con los recargos correspondientes.
En las siguientes semanas se lanzará una licitación pública para la adquisición del sistema operacional, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes da a conocer el formato de la nueva placa. El proceso iniciará en mayo y se prevé concluirlo en diciembre.
El remplacamiento de las más de 150 mil unidades del servicio concesionado y gubernamentales iniciará en diciembre y culminará en el primer trimestre de 2002, de acuerdo con el programa, explicó el funcionario.
Reconoció que el costo del trámite por cambio de propietario ha provocado que muchos vehículos cambien de manos en diversas ocasiones sin que ello sea notificado a la autoridad, lo que impide contar con un padrón vehicular eficiente.
Sin embargo, el programa de remplecamiento permitirá actualizar el padrón y dar seguridad jurídica a los automovilistas, sin mayores cargas fiscales ni pérdida de tiempo, pues se analiza la posibilidad de pagar los derechos en los bancos, puntualizó Ordorica Rodríguez. LAURA GOMEZ FLORES