SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Modificaciones legales necesarias para la descentralización administrativa
Comisión de funcionarios y jefes delegacionales pedirá a la Asamblea acelerar reformas
Ť Entre los rubros está otorgar facultades a las demarcaciones en materia de seguridad
LAURA GOMEZ Y RAUL LLANOS
En reunión privada, el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, integrantes de su gabinete y los 16 jefes delegacionales acordaron ayer la formación de una comisión especial que se entreviste con los diputados locales y los conmine a acelerar las modificaciones legales necesarias para concretar la descentralización administrativa.
Corresponderá al secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, y a los titulares en Benito Juárez, José Espina; Iztapalapa, René Arce; Gustavo A. Madero, Joel Ortega, y Milpa Alta, Guadalupe Chavira, acudir la próxima semana a la Asamblea Legislativa para entrevistarse con los legisladores y pedir se aprueben las iniciativas y reformas para la descentralización de facultades en materia de seguri dad pública, construcción y mantenimiento de escuelas, mercados públicos, guarderías y centros deportivos.
Pese a existir una autorización general, falta ponernos de acuerdo en las modificaciones que deberán hacerse al Estatuto de Gobierno, a la Ley Orgánica y Reglamento de la Administración Pública del DF, y a la de Seguridad Pública, explicó Joel Ortega.
Mencionó que en el caso de la descentralización policiaca es urgente concretarla, sobre todo en materia de seguridad, donde deben revisarse las facultades en lo concerniente a batallones, uniformes y mantenimiento de patrullas, entre otros asuntos, a fin de que la secretaría realice las licitaciones correspondientes.
Hasta el momento sólo podemos sugerirle al jefe de sector posibles movimientos, pero la aprobación de la ley permitiría nombrarlos y removerlos, además de territorializar cada rubro, señaló la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna. Agregó que en la administración de los mercados públicos, se hará valer la ley.
En los mercados tres o cuatro personas controlan los recursos, lo que representa una fuga "inmensa e irracional", cuando los adeudos ascienden a 358 millones de pesos, dijo; añadió que "se trata de no echarle dinero bueno al malo y lograr la modernización de estos lugares; así como la recuperación de los deportivos, y el manejo adecuado de las guarderías".
A su vez, la jefa delegacional en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, comentó que no está a favor de una descentralización policiaca en la que solamente se les transifera la nómina, los elementos y la corrupción, "sino que tengamos la oportunidad desde las delegaciones de reclutar nuestro personal, de ver lo de la capacitación, el tipo de pago que les vamos a dar, todo de acuerdo con las necesidades".