SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Ojalá haya sensibilidad del gobierno federal: PAN
Realizará la ALDF una consulta pública sobre el horario de verano
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
A fines de febrero la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llevará a cabo una consulta pública sobre el horario de verano, señaló la coordinadora de Acción Nacional, Patricia Garduño, quien agregó que con base en los resultados que se obtengan este órgano emitirá una opinión al respecto.
Explicó que las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología, de Participación Ciudadana, y de Preservación del Medio Ambiente serán las encargadas de organizar, primero, una campaña de información a los capitalinos sobre el horario de verano, después, la consulta, y tomando en cuenta los resultados que se tengan elaborarán un dictamen, mismo que se presentará ante el pleno de la ALDF, en el marco del segundo periodo ordinario de sesiones, programado para marzo, para su discusión y posible aprobación.
Garduño comentó que se podría solicitar al Instituto Electoral del DF su apoyo para la organización de la consulta.
Por otra parte, la lideresa de la bancada panista en la ALDF confió en que habrá sensibilidad de parte del gobierno federal para no aplicar el horario de verano, si no hay elementos técnicos suficientes que lo respalden.
"Pediríamos al secretario de Energía que nos explique si realmente trae beneficios al país o no, cuáles son, de cuánto ahorro se está hablando, porque en el sexenio de Ernesto Zedillo nunca se dieron datos concretos, y mucho menos se informó si se cumplió o no con las metas programadas con la aplicación del horario de verano", comentó.
Garduño Morales puntualizó que la aplicación de dicho horario no puede ser un capricho, sino una acción que se justifique con bases técnicas. Lamentó que el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, trate de politizar temas como éste, y ejercer presión en contra del Poder Ejecutivo federal, en vez de señalar cuáles son técnicamente los pros y contras de adelantar una hora el reloj.
Por su parte, el legislador perredista Gilberto Ensástiga recordó que en los últimos tres años ha existido un rechazo constante de los ciudadanos al cambio de horario, por las repercusiones que ello trae a su salud y el riesgo que representa para muchos salir a la calle cuando aún está oscuro.
Agregó que es necesario insistir en que el gobierno federal informe cuál es el ahorro que ha tenido la población a lo largo de los tres años en que se ha implantado este horario, "porque, por desgracia esto no se ha visto reflejado en el bolsillo de la población".
Indicó que en marzo de 1999 el entonces presidente Ernesto Zedillo ofreció realizar un estudio integral sobre el impacto que causa esta medida en la sociedad; sin embargo, nunca lo hizo.