SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001

Ť Prepara programa

Difundirá PGJDF la cultura jurídica

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Procuraduría General de Justicia del DF estructura un programa de acceso a la justicia y de cultura jurídica, mediante el cual se pretende lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía, informó la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Bárbara Yllán Rondero.

Se trata, dijo, de un esquema que si se logra aplicar tendrá un impacto social muy importante, pues "un ciudadano que sabe exigir sus derechos es un ciudadano que tiene seguridad en sí mismo".

El programa se aplicará a través del área de orientación de barandilla, que se encarga de la vinculación con las universidades y el servicio social de los pasantes de la carrera de derecho.

Es, dijo, uno de los grandes retos de la subprocuraduría para este año; se trata de que "la ciudadanía conozca de una manera práctica cómo puede ejercer sus derechos, como sucede en otros países, donde hay personas que saben perfectamente bien dónde, cómo y qué hacer" en caso de un problema legal.

Esto implica un ejercicio democrático y de cultura, abundó la funcionaria, para compartir y socializar un tema tan difícil como es el derecho penal.

"Creo que el conocimiento jurídico ha sido de elite, entonces la idea es socializarlo y que la ciudadanía se capacite para ejercer más sus derechos", lo que implica, un cambio conductual de los ciudadanos.