SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Instaló ayer comisión consultiva sobre el tema
Plantea Abascal modernizar el sistema de minisalarios
Ť Reta el secretario, "a quien quiera que sea", a demostrar que es posible vivir de manera digna con 40 pesos al día
FABIOLA MARTINEZ
El gobierno federal instaló ayer la Comisión Consultiva para la Modernización del Sistema de Salarios Mínimos, de la cual surgirán importantes modificaciones para este indicador; incluso, no se descarta la desaparición del concepto.
Al dar posesión a los integrantes de dicha comisión, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, presentó una evaluación del valor real del minisalario, con base en el análisis de un despacho actuarial privado contratado por esa dependencia.
De ahí se desprende que para que el salario mínimo tuviera el mismo valor que en el periodo 1953-1972 debería ser 6.53 veces mayor que el actual. "No buscamos culpables. Los datos son suficientemente dramáticos", declaró.
"Reto, a quien quiera que sea, a demostrarme que puede vivir con dignidad, como jefe de familia, con 40 pesos al día... es inadmisible y falto de ética que un empresario pague salario mínimo cuando puede dar más a sus trabajadores."
Sin embargo, aclaró, los ingresos de los trabajadores "no pueden crecer por decreto, sino a partir de un marco de estabilidad económica y por la vía de la productividad para repartir con equidad y justicia la riqueza" generada.
Abascal expresó que la instalación de la comisión consultiva es el inicio formal de la modernización del marco laboral, cuya normatividad se pretende modificar en el futuro, así como eliminar en forma definitiva del acuerdo entre los sectores productivos conocido desde la década de los ochenta como "pacto".
Sin embargo, los integrantes de esta nueva instancia son prácticamente los mismos personajes que han representado a los sectores obrero y empresarial en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por lo menos en los últimos 15 años.
Al respecto, el funcionario argumentó que el nuevo organismo se crea con base en los artículos 557 y 682 de la Ley Federal del Trabajo; ante ello, los representantes surgen a elección de los integrantes del consejo de representantes de la CNSM.
Además, anunció, los cambios en este país serán promovidos "exactamente con las mismas personas, y sin que nadie se autoexcluya... šRecuerden que la única vez que se pidió injerencia de externos fue cuando Maximiliano!"
A partir del último aumento al minisalario -de 6.9 en promedio-, el cual provocó descontento entre el sector obrero, el consejo de representantes de la CNSM resolvió reformar este organismo mediante una comisión consultiva integrada por tres representantes del sector obrero (Javier Pineda Serino, Roberto Ruiz Angeles y Alfonso Reyes Medrano) e igual cantidad del empresarial (Tomás Natividad Sánchez, Guillermo Campuzano Zambrano y Jorge de Regil).
Participarán además el coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Juan José Suárez Coppel; el director general de Investigación Económica del Banco de México, Armando Baqueiro Cárdenas, y el presidente de la CNSM, Basilio González Núñez.
Esta comisión tendrá un plazo de siete meses para entregar resultados en torno al diagnóstico nacional y por municipios del número de personas que perciben salario mínimo, las actividades económicas en las que se desempeñan y su calidad de vida.
Hasta ahora, los estudios exigidos por la LFT para fijar el salario mínimo se realizan con base en los datos que proporcionan el INEGI y el Banco de México.
En las investigaciones correspondientes colaborarán académicos de universidades -así como de otras instituciones de educación superior, privadas y públicas-, abogados, una representación de la OIT, los integrantes de la propia comisión consultiva, otras centrales obreras que hasta ahora no han tenido participación en la CNSM, como la Unión Nacional de Trabajadores, "y todos aquellos que quieran manifestar su opinión".
A partir de los resultados de esa investigación se sugerirán las modificaciones necesarias para que la CNSM y su consejo de representantes "realicen sus tareas técnicas con la mayor objetividad y eficacia". Además, se propondrán las bases para una nueva política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida del salario mínimo.
Abascal rehusó hacer comentario alguno sobre el sentido hacia el cual se enfocarán tales cambios en la política laboral, y se limitó a precisar que en otros países se ha suprimido el minisalario o se han modificado la manera y los tiempos de incrementarlo.
"Nuestra alianza, y es así, señores, sagrada, es con México, con los trabajadores, con los empresarios y con la unidad humana productiva llamada empresa."