SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001

Ť Responderá el INAH al recinto parisiense

El Museo del Louvre solicitó en préstamo una cabeza colosal olmeca


GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA
CORRESPONSAL

Jalapa, ver., 12 de enero. El Museo de Louvre de París solicitó prestada a los gobiernos federal y de Veracruz una cabeza colosal olmeca de las que exhibe el Museo de Antropología de Jalapa para exponerla de manera temporal, informó Leticia Perlasca, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).

Al respecto, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizará la petición del recinto parisiense para luego dar una respuesta.

Perlasca mencionó que la solicitud llegó apenas a finales del pasado diciembre por parte de la directiva del Museo de Louvre, la cual -destacó- se tendrá que analizar con el INAH, porque aun cuando es el Museo de Antropología de Jalapa el que posee las cabezas olmecas, éstas son piezas arqueológicas cuya salida debe ser autorizada por ese instituto y que el museo solicitante garantice el traslado y la seguridad de la pieza.

Indicó que una obra cuyo peso es de varias toneladas, además el exponerse a los inevitables cambios de clima, necesita de muchos cuidados por lo cual en su traslado intervienen expecialistas.

De autorizarse el préstamo de esa cabeza olmeca al Louvre, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y por el gobernador Miguel Alemán Velasco, deberán intervenir los especialistas.

Sin embargo,recordó Leticia Perlasca, no es la primera vez que esas cabezas colosales olmecas salen al extranjero, pues ya se prestaron en otras ocasiones y han viajado por el mundo, pero se tendrán que tomar los cuidados necesarios, puntualizó.

El claustro de San Felipe Neri

Acerca del acondicionamiento del claustro de San Felipe Neri, de Orizaba, donde tiene su sede el Museo de Arte de esa ciudad, al cual regresarán los cuadros del pintor guanajuatense Diego Rivera, pues actualmente están en la pinacoteca Diego Rivera, de Jalapa, Perlasca señaló que por la magnitud del proyecto se busca la participación de la sociedad civil, particularmente de alguno de los grupos amigos de los museos, porque la inversión es muy cuantiosa.