DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Participa Summers

Plan para aliviar la crisis energética en California


REUTERS

Washington, 13 de enero. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, quien fue artífice de paquetes multimillonarios de rescate para México y otras naciones, tratará el sábado de mediar una solución que ponga fin a la crisis de energía de California.

Los precios de energía en aumento y la imposibilidad de pasar esos costos a los consumidores han drenado más de 12 mil millones de dólares y colocado al borde de la quiebra a las compañías de electricidad de California PG&E Corp. y Edison International.

Con el suministro de energía llevado casi hasta los límites, una intensa tormenta invernal puso esta semana al estado más rico y poblado del país muy cerca de apagones continuos.

Summers y otros funcionarios de alto rango del gobierno del presidente Bill Clinton tenían planeado reunirse con reguladores y ejecutivos de las compañías de electricidad de California este sábado para rematar los detalles finales de un plan para estabilizar el suministro de energía en el estado.

El gobernador de California, Gray Davis, y legisladores del estado participarán en la sesión desde la costa del Pacífico en teleconferencia, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones. Asesores de todos los participantes pasaron largas horas esta semana preparando una propuesta para proveer alivio inmediato y a largo plazo a California. La ley de desregulación de energía de 1996, en un momento alabada como un modelo para otros, yace en el centro del problema.

Los detalles eran pocos, pero se espera que el plan dé a PG&E y Edison un respiro de hasta 90 días antes de que ambas empresas, ya cortas de efectivo, comiencen a pagar los miles de millones de dólares gastados en la compra de energía en los últimos meses.