DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť El Congreso local sesionó, luego del acuerdo alcanzado en Gobernación

PAN, PRD y PT reiteran que no reconocerán el interinato de Priego Oropeza en Tabasco

Ť Raúl Ojeda asegura que volverá a ser el candidato perredista y descarta a Mayans

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 13 de enero. Las fracciones de PRD, PAN y PT reiteraron hoy su postura de "no reconocer como gobernador interino" al priísta Enrique Priego Oropeza, y dejarán en manos de los órganos jurisdiccionales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la resolución de este conflicto.

Este sábado finalmente el Congreso sesionó con la asistencia de los 31 diputados de todas las bancadas (16 del PRI y 15 de oposición), tras el acuerdo pactado entre los partidos en la Secretaría de Gobernación durante las primeras horas del viernes pasado.

En asuntos generales, Enrique Fernández Valdés y Félix Jorge David González, del PRD y PAN, respectivamente, explicaron que en la Secretaría de Gobernación sólo se trató la fecha para la elección extraordinaria y la renovación de los órganos electorales, por lo que en ningún momento se abordó el tema del gobernador interino.

Fernández Valdés refirió que en esta entidad "se ha activado una campaña intensa en los medios de comunicación, con la clara intención de confundir a la ciudadanía, en el sentido de que el Partido de la Revolución Democrática ha reconocido al gobierno de Priego Oropeza". OJEDA1

El PRD mantiene su postura de no reconocer a Priego Oropeza, "nuestro criterio está muy claro", indicó.

El panista David González demandó de Priego Oropeza madurez para aceptar el fallo en caso de que le sea adverso, y subrayó que su partido no avala el interinato del priísta.

El PAN y las botas de Fox

En la sesión que presidió el priísta Juan Molina Becerra, el diputado del PT, Aquiles Magaña García -quien no fue invitado al acuerdo tomado en la Secretaría de Gobernación-, arremetió contra el senador panista Juan José Rodríguez Prats y los miembros de ese partido en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Además de acusarlos de violentar la Constitución, les recriminó su nuevo papel de "alcahuetes del PRI", ello por apoyar que se le otorgara la licencia a Priego Oropeza.

"El PAN sirvió de comparsa y se convirtió en un violentador de las leyes. Como está en riesgo que se manchen las botas del Presidente, volvieron a hacer sus cochinadas; quién les creerá de ahora en adelante", expresó.

Al finalizar la sesión se observó cómo diputados priístas y perredistas que el día primero de enero se trenzaron a golpes, hoy se abrazaron con cierta efusividad.

Repetirá Ojeda como abanderado

En tanto, en rueda de prensa Raúl Ojeda Zubieta atajó la versión de que Humberto Mayans Canabal -diputado federal que recién renunció al PRI- pudiese ser el candidato del PRD en la elección extraordinaria para gobernador a realizarse el 11 de noviembre de este año.

Afirmó que el consejo perredista ya decidió que él volverá a competir por la gubernatura y mencionó incluso que "mi amigo Humberto Mayans está proponiendo una alianza", que encabezará el propio Ojeda Zubieta.