DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001
Ť Alerta máxima en Sonora por las nevadas
Mueren cuatro personas a causa del intenso frío en gran parte del país
RUBEN VILLALPANDO, MARTIN DIEGO, CARLOS CAMACHO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
El intenso frió que se registró la madrugada de este sábado en gran parte del país provocó la muerte de cuatro personas en diferentes entidades.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, Isidro Domínguez Méndez, de 48 años de edad, murió por hiportemia, con lo que el número de fallecimientos en esa ciudad se elevó a 34 desde que inició la temporada de frío -octubre pasado- y a 61 en todo Chihuahua.
Además, las autoridades de Protección Civil informaron que el frente frío que se presentó sobre el estado de Chihuahua ocasionó nevadas que cubrieron casi la mitad de la entidad, en especial en la parte alta de la sierra Tarahumara.
Recomendaron a la población tomar las medidas preventivas, como contar con buena ventilación en las viviendas, revisar de manera periódica las instalaciones de gas, estar pendientes de que no se congele la tubería y, sobre todo evitar sellar la casa de manera hermética para que no entren corrientes de aire.
En Guanajuato un indigente de 60 años que se quedó dormido en las calles de Dolores Hidalgo murió por hipotermia.
En tanto, en Pachuca, Hidalgo, dos ancianos que dejaron prendida la estufa para contrarrestar el frío, y que se apagó durante la madrugada, inhalaron gas que les provocó la muerte.
Las bajas temperaturas en Hidalgo han provocado heladas en campos de cultivo de las regiones del Valle del Mezquital y los llanos de Apan, aunque la Secretaría de Agricultura no ha reportado daños severos a los sembradíos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico, las temperaturas en la mayor parte del territorio hidalguense oscilarán entre los 8 y 22 grados centígrados.
Por su parte, autoridades de Protección Civil en Sonora decretaron alerta máxima por las intensas nevadas que se registraron en las últimas horas en los municipios de la parte norte y sierra de la entidad. La Policía Federal Preventiva cerró el tramo carretero Imuris-Cananea, aunque al menos 800 automóviles quedaron atrapados.