MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
 
Ť Discutirá documento
 
La Cocopa llamaría hoy a las partes a un diálogo efectivo
 
VICTOR BALLINAS

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) podría convocar hoy a los zapatistas y al presidente Vicente Fox a establecer mecanismos para comprometerse al diálogo efectivo, y plantearía al Ejecutivo tranquilizar sus posiciones, pues "no es adecuado exigir" al grupo "que deje las armas y venga al Distrito Federal sin capucha", en virtud de que el propio gobierno federal ha tratado con los rebeldes y los ha reconocido.

Incluso, señalaron legisladores participantes en la elaboración de dos documentos preliminares que hoy por la mañana someterán a la aprobación del pleno de la Cocopa ?uno de los cuales se hará publico; el otro será confidencial y estará dirigido al EZLN y al jefe del Ejecutivo?, ésta "ha tratado con el EZLN encapuchado. La extinta Conai habló con ellos, y estaban encapuchados; por ello, no es correcto que el Presidente les exija que se quiten la capucha".

Los documentos preliminares, producto de una larga reunión de trabajo entre legisladores de los diferentes partidos políticos ?que los llevó el fin de semana pasado a un encuentro a puerta cerrada?, serán discutidos hoy por los 18 integrantes de la Cocopa.

Los integrantes de esa comisión acordaron no filtrar información a los medios de comunciación para que la declaración pública tenga fuerza. Sin embargo, trascendió, en el encuentro de ese organismo se discutieron las funciones de cada una de las partes y que el documento que se presente contenga un diagnóstico de la situación.

Se hará, según señalaron diversas fuentes, un análisis del papel del Congreso de la Unión, de la posición del Ejecutivo, de la del EZLN, de la participación de la Cocopa y del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

En uno de los documentos que se debatirán hoy en el pleno de dicha comisión se señala que aunque se reconoce que el Ejecutivo tiene voluntad de diálogo, aún son insuficientes sus acciones, y se pronuncian por que el gobierno federal cumpla la demanda del EZLN acerca de que el Ejército se retire de siete puntos.