MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť Gestión perredista cometió también anomalías, dice el diputado Ernesto Herrera
Sale Acción Nacional en defensa de Espinosa Villarreal
BERTHA TERESA RAMIREZ
La fracción del Partido Acción Nacional en la ALDF, en voz de su diputado Ernesto Herrera, salió en defensa de Oscar Espinosa Villarreal. El diputado dijo que la contralora del gobierno capitalino, Bertha Luján, pidió la renuncia al director de auditorías de esa dependencia, Fernando Ortiz Marín, y a otros cinco contralores porque éstos encontraron irregularidades en la pasada administración capitalina, como evasión fiscal y quebranto por mil 800 millones de pesos contra la Secretaría de Hacienda.
El diputado panista señaló que Ortiz Marín es clave "porque fue quien realizó las auditorías a la administración de Oscar Espinosa Villarreal, en las que se detectó que en el desvío por 400 millones de pesos son otros los responsables y no el ex jefe del Departamento del Distrito Federal, ya que hasta el momento no existe ningún papel que acredite que el ex regente es el responsable".
Entrevistado en sus oficinas, agregó que "hasta el momento sólo se tiene la certeza de que Manuel Merino, oficial mayor durante la administración de Espinosa Villarreal, es culpable del desvío de 420 millones de pesos".
Dijo que con la denuncia contra el ex secretario de Turismo "el PRD desvió la atención el 2 de julio, y quisieron capitalizar el asunto de Espinosa y Peña Garavito, pero cometieron los mismos errores, el botín político se les está volteando, están metidos igual en irregularidades y hasta peor". Según el legislador, "la renuncia de estos cinco contralores es una estrategia para desaparecer información que pueda comprometer a la administración de Cárdenas-Robles".
El legislador agregó que está pendiente la comparecencia de los cinco contralores ante la Asamblea Legislativa para que respondan a diversos cuestionamientos de los diputados locales.
Dijo que la acusaciones de presuntas irregularidades en el gobierno pasado surgen de la denuncia penal que presentó, el diputado Salvador Abascal ante la PGR, en la cual "se acredita el encubrimiento y las irregularidades".