MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť 6 mil 524 el año pasado
Falsas, un tercio de denuncias al 061
SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ
A lo largo del año 2000, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal recibió un total de 6 mil 524 denuncias telefónicas por medio de su número de emergencia 061, pero de ellas la tercera parte fueron falsas.
No obstante la dependencia informó que gracias a las 3 mil 941 que resultaron "verdaderas" la Policía Judicial logró la recuperación de más de 2 mil autos robados y capturó a casi un millar de presuntos delincuentes.
Aunado a ello, las autoridades de la procuraduría capitalina pudieron asegurar una tonelada de marihuana y canalizó 50 mil 350 llamadas que no le correspondían a las instancias correspondientes.
En el balance hecho por la dependencia, se advierte también que casi la mitad de los telefonemas recibidos en el Sistema de Emergencia 061 se distribuyeron entre 837 casos que se frustraron y 2 mil 910 que se hicieron de manera extemporánea.
No obstante, el sistema sirvió para que los policías judiciales pudieran aprehender en flagrancia a 719 individuos que fueron detenidos por diversos delitos y remitidos a las diferentes agencias del ministerio público de la ciudad. La procuraduría resalta que lo anterior pudo darse gracias a la preparación y capacitación que de manera continua han recibido los agentes de la corporación.
Además de los delincuentes mencionados, los judiciales detuvieron a otros 235 transgresores de la ley gracias a investigaciones realizadas a partir de las denuncias telefónicas hechas por la ciudadanía, mientras que ocho personas más fueron remitidas ante el juez cívico una vez que como denunciantes no desearon iniciar la averiguación previa correspondiente.
En torno a los autos robados, la procuraduría precisó que se localizaron 2 mil 79 automóviles cuyos propietarios reportaron como robados y que fueron detectados en los corralones de la ciudad.