Ratifica el TEPJF que existe sólo un Consejo Electoral en Yucatán; emitirá nuevo acuerdo
Ť Los funcionarios designados por el tribunal organizarán los comicios del 27 de mayo
JESUS ARANDA
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
(TEPJF) emitirá, en las próximas horas, un nuevo acuerdo
en el que además de ratificar la existencia de "sólo un Consejo
Electoral en Yucatán", se establecerán criterios para atender
las necesidades que planteen los consejeros electorales cuyos nombres fueron
"insaculados", quienes organizarán los comicios locales del próximo
27 de mayo.
Fuentes del tribunal confirmaron lo anterior y añadieron
que tanto el eventual uso de la fuerza pública como las sanciones
a que pudieran hacerse acreedores legisladores o funcionarios yucatecos
por no acatar los dictámenes del TEPJF, "serán analizados
según las circunstancias".
La idea de los magistrados electorales es la de mantenerse atentos hasta en tanto se cumpla, en su totalidad, el dictamen en el que establece que los consejeros electorales cuyos nombres fueron insaculados serán los encargados de organizar el proceso electoral en esa entidad.
Recordaron que, hasta la fecha, el tribunal no ha emitido el dictamen en el que se dé por concluido el caso de Yucatán, por lo que legalmente tiene atribuciones para intervenir en el asunto.
Como ejemplo señalaron que un problema concreto que se puede presentar es que el Congreso local ?es decir la mayoría priísta? cumpla su amenaza de no proporcionarle recursos económicos al consejo.
Ante esta situación, los consejeros tendrían que remitir su queja al TEPJF para que tome cartas en el asunto; la petición sería analizada por los magistrados, quienes adoptarían las medidas conducentes como sería ordenar directamente a la autoridad correspondiente la entrega de los recursos solicitados.
Recordaron los funcionarios que el tribunal no puede actuar motu proprio y que toda acción que adopte sobre el caso de Yucatán tendrá como fundamento una petición de parte de los consejeros.
La tarde de ayer se reunieron los magistrados electorales para analizar el contenido del acuerdo que hoy se haría público, documento en el que también se dará cuenta de la instalación formal del Consejo Estatal Electoral de Yucatán.
A pesar de que el organismo no cuenta aún con un domicilio fijo, la ley electoral de esa entidad establece únicamente que debe ubicarse en la ciudad de Mérida; por lo que, de acuerdo con esta interpretación, no es necesario que los consejeros electorales despachen necesariamente en el edificio que mantienen aún los miembros del consejo electoral "espurio", como lo calificó el magistrado del TEPJF José de Jesús Orozco.