JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť "šNo les estoy jugando chueco, que no les quede duda!", dice a los priístas
Cervera da marcha atrás y llama a diputados locales a flexibilizar su posición y negociar
Ť El Congreso yucateco presentará un "juicio de nulidad por ilicitud" ante la SCJN
MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 17 de enero. El gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, comenzó hoy a explorar con el priísmo local las posibilidades de destejer su entuerto. En una reunión con los diputados priístas del Congreso local, que duró casi cuatro horas -en "el búnker de la calle 49", una oficina particular que tiene en esta capital-, les dijo que van a tener que flexibilizar su posición y abrirse a una negociación, porque al final el PRI hará "lo que tenga que hacer".
La exposición del gobernador dividió a los presentes -del grupo de 14 sólo faltaron dos diputados, Mario Tránsito Chan y Liborio Vidal- y hubo hasta quienes amenazaron con renunciar si se da marcha atrás, porque "vamos hacer el peor de los ridículos".
Las diputadas Lucely Alpízar y Beatriz Peralta advirtieron al gobernador que sería "un absurdo" pensar en revivir el Consejo Electoral que originalmente había sido ratificado o aceptar una tercera opción. Cuando llegó el momento de votar, 10 legisladores se pronunciaron por "mantener" el consejo que encabeza Roger Medina Chacón, designado por ellos y que ya está trabajando en las oficinas del Instituto Electoral del estado.
Sólo un grupo de cuatro dijo que aceptaría la alternativa de ratificar el consejo que organizó los comicios de hace tres años y que ya fue avalado una vez por el Congreso, situación que el PRD impugnó ante el tribunal y que marcó el inicio del conflicto entre el estado y la Federación.
La postura de Víctor Cervera fue esta última: dar varios pasos atrás, pedir la renuncia a los dos consejos que ya están operando -el nombrado por el Congreso y el insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)- y ofrecer a la oposición quedarse con el anterior consejo.
Ríspido encuentro
No hubo consenso y el ríspido encuentro concluyó con un único ofrecimiento del gobernador: a la hora de las negociaciones y antes de tomarse cualquier decisión, serán consultados. "Ya sé que algunos de ustedes andan dudando; šno les estoy jugando chueco, que no les quede duda!".
Y es que conociendo a Cervera -comentó uno de los diputados presentes-, al final hará cualquier cosa para salvar "su pellejo".
El conflicto que se vive en Yucatán se ha convertido ya en una comedia de enredos, pues la líder del Congreso, Myrna Hoyos, informó hoy que esa instancia legislativa presentará un "juicio de nulidad por ilicitud" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que declare nulos los distintos fallos que ha dado el TEPJF.
La diputada explicó que "si somos honestos", restituir al consejo que había sido ratificado y que después fue sustituido sería una decisión "salomónica", porque dicho órgano había sido consensado por todos los partidos políticos .
La legisladora dijo que al desconocer al que ya está en funciones y que fue nombrado por el Congreso, según las explicaciones de Ignacio Burgoa Orihuela, el "consejo que prevalece" es el que había sido ratificado.
Según su dicho, un grupo de abogados contratados por el PRI ha revisado toda la jurisprudencia y se ha encontrado cinco casos que les permitirán demandar el juicio de nulidad, porque lo que hizo el Congreso no fue un acto electoral "al ratificar al viejo consejo", sino legislativo.
La diputada negó una y otra vez que su partido esté negociando con la oposición una tercera vía como salida al conflicto, y dijo que pugnarán porque los ministros de la Suprema Corte analicen a fondo el juicio de nulidad que solicitarán.
El consejo que se pretende desconocer y que es presidido por Roger Medina Chacón sigue resguardado por el PRI. Cómodamente instalados, los priístas ven televisión, toman café y bailan sobre la calle, custodiados por policías que vigilan a distancia. La calle permanece cerrada a la circulación y no sólo disponen de sillas, sino que ya se colocó una lona que les sirve de techo para que no reciban el rayo del sol. Ningún "guache" -léase defeño- puede acceder a las instalaciones del Instituto Electoral del estado, porque en la puerta hay un grupo de señoras que demandan una identificación a quienes pretenden el acceso.
Los reporteros de las televisoras tienen que negociar con los priístas antes de cualquier enlace desde el lugar; si no les gusta lo dicho por el periodista, proceden a gritar e intentar agredirlo.
Los consejeros designados por el tribunal se han reunido en distintos lugares porque aún no cuentan con un local, y Ariel Medina Marín informó que si las circunstancias exigen que ellos tengan que renunciar para que lleguen nuevos consejeros, así lo harán, siempre y cuando se los ordene el tribunal electoral. Por lo pronto dijo que ya están buscando alternativas para acceder a los recursos económicos necesarios que les permitan organizar el proceso del próximo 27 de mayo.
A los que no se les pudo ver hoy por el estado fue al candidato del PAN a gobernador, Patricio Patrón Laviada, y al dirigente estatal, Alfredo Rodríguez, quienes fueron convocados al Distrito Federal por la directiva nacional de su partido. Aunque el pasado lunes los blanquiazules de Yucatán dijeron a Luis Felipe Bravo Mena que no aceptarían una negociación que implique dejar de lado los fallos del tribunal, también han empezado a analizar la posibilidad de sentarse a la mesa y aceptar lo que la dirigencia nacional decida. "De todos modos ya ganamos", aseguraron.
Los panistas consideran que el conflicto ha llegado ya a tal situación que sea cual fuere la solución, implicará una derrota para Víctor Cervera Pacheco, lo que derivará en más votos para el PAN, no importa que la elección se pospusiera para después de mayo.
En tanto, dirigentes del PRD, como Jorge Vallejo, dijeron que la posición de su partido no variará: "no a una negociación política y menos la integración de un consejo con los viejos consejeros. Sólo faltaría que el PRI ahora quiera nombrar otro consejo donde el presidente sea Ignacio Burgoa Orihuela y el secretario Raúl Carrancá y Rivas" . Esto porque los dos viejos juristas han venido a Yucatán a defender las tesis priístas.