JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Una comisión de senadores buscará información sobre movimientos del EPR

Analizarán violencia en la región Loxicha

Ť En Oaxaca evaluará la posibilidad de presentar una iniciativa de ley de amnistía

ENRIQUE MENDEZ

La comisión plural de senadores constituida para evaluar la situación de los grupos armados en la región de los Loxicha, Oaxaca, viajará mañana a esa zona con el objetivo de obtener información sobre los movimientos del EPR, su división, y eventualmente definir si es posible presentar una iniciativa de ley de amnistía a los indígenas presos por delitos federales.
lopez-nelio-fray
De acuerdo con informes del senador Daniel López Nelio, del PRD, la ley de amnistía que aprobó el Congreso de Oaxaca sólo ha permitido, hasta el momento, la liberación de tres indígenas, de los 85 que están encarcelados en las prisiones de Pochutla, Huatulco, Oaxaca, Hidalgo y La Palma.

"La situación en la región de los Loxicha no es sencilla, ya que no se han modificado las condiciones de vida en la región (que motivaron el alzamiento de agosto de 1996), y el alcalde de San Agustín, Lucio Vázquez, sigue actuando como presidente municipal; los 'entregadores' se presentan en las casas de los indígenas; el gobierno estatal no ha implementado programas de desarrollo, exigen bases de operación militares y judiciales, y el gobierno federal no hace caso de las denuncias de las mujeres loxichas", plantea López Nelio en un documento entregado ayer durante una conferencia de prensa para informar del viaje.

El senador panista Francisco Fraile García comentó que la comisión también intentará definir si la división del EPR es real o sólo constituye una estrategia del eperrismo para ejercer una presión mayor sobre el gobierno, y de constituir células para ampliar su base de operaciones.

"Vamos con la intención de buscar la verdad, no con las alforjas para buscar un culpable", declaró Fraile.

Para el panista, la región de los Loxicha sólo podrá pacificarse si el grupo armado tiene la voluntad para hacerlo. "No es sencillo procurar la paz, cuando el que está enfrente no quiere", expresó.

En los tres días de su estancia en Oaxaca, los senadores planean entrevistarse con el gobernador José Murat, con los comandantes militares del estado, con los indígenas que ya han sido liberados y con los que aún permanecen presos, así como con las esposas de éstos.

Las mujeres iniciaron el 10 de julio de 1997 un plantón frente al palacio de gobierno de Oaxaca, y de acuerdo con López Nelio, "han buscado infructuosamente que el mandatario en turno les ayude a resolver el problema".