JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť La Cámara Federal bonaerense analizará la petición

Abogado de Cavallo insiste en que su cliente sea trasladado a Argentina

AFP

Buenos Aires, 17 de enero. Un juez bonaerense trasladó a un tribunal superior la solicitud de extradición a Argentina del ex represor Ricardo Miguel Cavallo, detenido en México a la espera de ser trasladado a España para ser juzgado por delitos contra la humanidad durante la dictadura (1976-83), informaron fuentes ligadas a la causa.

Las fuentes, citadas por la agencia privada DyN, señalaron que la Cámara Federal de Buenos Aires analizará la petición del abogado de Cavallo, José Scelzi, quien solicitó que el ex represor no sea extraditado a España y en cambio sea trasladado a Argentina, donde podría quedar en libertad por las leyes de amnistía de Punto Final y Obedeciencia Debida.

Luego de una presentación del defensor, la causa fue remitida al tribunal por el juez Adolfo Bagnasco, a cargo de un proceso por el robo de menores durante la dictadura.

El pasado viernes, el juez mexicano Jesús Luna, con el respaldo de la Procuraduría General de México, resolvió que Cavallo debía ser juzgado en Madrid, a pedido del magistrado Baltasar Garzón, bajo los cargos de terrorismo y genocidio.

La cancillería mexicana tiene un plazo de 20 días hábiles, contados desde el lunes pasado, para aceptar o rechazar la resolución judicial contra "Sérpico" o "Marcelo", ex miembro del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (SMA, principal centro de detención clandestina capitalino durante la dictadura).

Cavallo fue detenido el pasado 24 de agosto en el balneario mexicano de Cancún, desde donde intentaba regresar precipitadamente a Argentina luego de haber sido identificado como un ex represor.

El portavoz presidencial, Ricardo Ostuni, dijo el martes en la Casa de Gobierno que la posición oficial sobre la eventual extradición de Cavallo es que se trata de "un problema entre el gobierno mexicano y el español".

"En el tema de fondo, que es la extradición de Cavallo, el gobierno argentino no es parte y allí no va a intervenir", subrayó para recordar que el Ejecutivo "lo único que ha hecho en su momento fue lo que se hace con todo argentino (detenido en otro país), que es otorgar la asistencia consular".