JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Entrega Pascoe cartas credenciales como embajador

Felicita el Presdiente a Castro por el aniversario de la Revolución Cubana

AFP

La Habana, 17 de enero. El primer mandatario mexicano, Vicente Fox, envió una carta personal al presidente de Cuba, Fidel Castro, en la que entre otras cosas lo felicita por el 42 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, informó este miércoles Ricardo Pascoe, tras entregar sus cartas credenciales como nuevo embajador de México en la isla.

Fox mantiene su interés de visitar Cuba, pero "no está claro" todavía en qué fecha lo hará, dijo Pascoe, quien había señalado en semanas anteriores que el viaje sería en marzo.

Las relaciones entre Cuba y México están en proceso de recomposición luego de que sufrieran un fuerte deterioro durante el pasado gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

La designación de Pascoe -militante de izquierda- ha despertado mucho interés en Cuba, por lo que el presidente Castro ya sostuvo cuatro encuentros privados con el diplomático mexicano en menos de un mes.

Analistas políticos consideran que México podría jugar un papel clave para buscar un acercamiento entre La Habana y Washington, con el propósito de poner fin a cuatro décadas de enfrentamiento.

Al respecto, Pascoe comentó a la prensa: "šNi puedo confirmar ni desmentir nada porque no hay nada en ese sentido. Apenas los gobiernos están arrancando (México y Estados Unidos)". Fox inició su mandato en diciembre pasado y George Bush lo asumirá dentro de tres días.

"Creo que hay definiciones de política exterior que muchos de los gobiernos no han tomado, hay incertidumbre obvia en torno a cuál será la política exterior de Estados Unidos, no sabemos y no sabremos hasta dentro de algunos meses cuáles son las intenciones y los intereses de la política exterior estadunidense", agregó el diplomático mexicano.

México tiene interés en que entre Cuba y Estados Unidos "los problemas se vayan resolviendo, por que las cosas se vayan dejando atrás, y por que abramos un nuevo capítulo en la historia de los países para resolver el problema del bloqueo, de los procesos internos de los países", pero "son cosas que son del interés de todos", agregó.

Pascoe, destacado militante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue duramente criticado por un dirigente de su partido por haber aceptado la invitación a colaborar como embajador del gobierno conservador de Fox.

Sobre esas críticas, parafraseando a Castro, Pascoe dijo: "Eso lo juzgará la historia y me absolverá la historia también".