JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť El personaje, imprescindible en la lucha chicana
Falleció Bert Corona, defensor de los indocumentados en EU
Ť Trabajó por dar voto a los inmigrantes, entre otras causas
El lunes de esta semana falleció Bert Corona, el luchador por la causa de los mexicanos que viven en Estados Unidos. Nacido en El Paso, Texas, e hijo de un coronel villista, ningún episodio de la lucha chicana puede prescindir de su presencia y de su infatigable trabajo a favor de la defensa de quienes emigran al país del norte.
Bert Corona pasó las vacaciones navideñas en Irapuato, donde enfermó y días después se produjo el desenlace.
Quienes lo conocieron y siguieron de cerca su trayectoria recuerdan su tenacidad para conseguir, por ejemplo, que se eliminara el mote de "ilegales'' a los inmigrantes sin papeles, además de tener siempre claro -y destacarlo en numerosos foros- el subsidio que la sociedad mexicana obsequia a Estados Unidos con la formación, la manutención y la educación de los emigrantes. De igual modo hizo hincapié en los recursos de seguridad social que pagan los migrantes sin recibir nada por ese concepto.
Entre los episodios de la apasionante vida de Bert Corona se recuerda el apoyo que brindó a Camilo Cienfuegos durante su estancia en San Francisco, California; la resistencia que organizó contra el anticomunismo y la guerra fría; la solidaridad que brindó a artistas acosados por sus posturas políticas y su participación en el surgimiento del Movimiento Mexicanoestadunidense, en 1939.
Bert Corona fue amigo de Diego Rivera y de Frida Kahlo; operó como activista en las campañas de John y Robert Kennedy. Participó en la lucha por dar voto a los inmigrantes mexicanos, tanto en Estados Unidos como en su país.
Solidaridad podría ser la palabra que resumiera la vida de Bert, con los detenidos, con los procesados, con aquellos que eran víctimas de las razzias policiacas y las deportaciones; con aquellos que requerían asistencia jurídica de todo tipo.
Vinculado en las luchas con César Chávez, el luchador recientemente fallecido también se relacionó con diversos movimientos sociales y sindicales en México. Además, asistió a la fundación de la Unidad Democrática y apoyó la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
Vinculado con el Partido Comunista, Bert Corona fue también amigo de la Unión Soviética y siempre se manifestó partidario del socialismo democrático. Se le recuerda también como actor de primera línea en la resistencia chicana contra la guerra de Vietnam y contra el bloqueo a Cuba.
Miembro de la Federación Sindical Mundial, también fundó organizaciones como la Casa y Hermandad México-Americana e impulsó las actividades del teatro campesino y el movimiento estudiantil chicano.
No sólo eso, Bert Corona promovió la apertura de mercados directos para los productores rurales mexicanos, principalmente en Guerrero.
Los perseguidos políticos que salían huyendo a California recibieron siempre hospitalidad y oportunidades de desarrollo de parte de Bert y entre ellos estuvieron algunos sobrevivientes de la guerrilla de Lucio Cabañas y de la huelga de Nacozari, en Sonora, e incluso sindicalistas de la UNAM.
En esas ironías que tiene la vida, Bert Corona falleció el mismo día en que se celebra el nacimiento del extinto luchador social Martín Luther King. ROSA E. VARGAS