JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Espera autorización del gobierno para recaudar mil millones de dólares
Muñoz Leos busca en EU fuentes de financiamiento para Pemex
Ť Destinaría los recursos para ampliar las reservas de petróleo ligero en Tabasco, dijo en NY
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 17 de enero. Pemex está proponiendo una expansión mayor del desarrollo de las reservas existentes de crudo ligero en el estado de Tabasco, y buscará financiamiento externo para esta iniciativa, afirmó el director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos.
Ayer, en presentaciones ante empresarios, funcionarios y analistas en esta capital, y este miércoles en Nueva York, Muñoz Leos explicó que sus prioridades son promover un cambio de la cultura organizativa dentro de Pemex y mejorar la competitividad, lograr la aprobación de Hacienda para una mayor flexibilidad en el presupuesto y financiamiento de la paraestatal y ampliar el desarrollo de las reservas existentes del crudo ligero en México.
"Nuestra primera prueba será si se nos permite obtener financiamiento externo para contar con recursos externos en el desarrollo del crudo ligero en Tabasco", declaró hoy Muñoz Leos en un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Explicó que aunque 40 por ciento de las reservas petroleras comprobadas de México consisten de crudo ligero, sólo 20 por ciento de las exportaciones son de este tipo de petróleo; la mayoría del crudo exportado es pesado.
México podría ganar unos 1.5 mil millones de dólares anuales más si se desarrollan estos recursos de petróleo ligero, comentó Muñoz Leos.
Pero limitaciones presupuestales en el pasado han impedido la explotación de estos recursos por Pemex. El nuevo director general señaló que espera obtener la autorización del gobierno federal para recaudar mil millones en financiamiento externo, que estará dedicado a este propósito, y que parte de sus discusiones en Nueva York ayer fueron para explorar el clima para lograr tal financiamiento.
Aunque dijo que no podía ofrecer más detalles por el momento sobre el proyecto para Tabasco, se comprometió a hacer de Pemex una empresa más transparente en México. Entre otras cosas, informó que abrirá las puertas de más de mil plantas de la paraestatal en el país para que las comunidades de esos lugares puedan ver lo que se hace en sus regiones.
Por ejemplo, explicó que "se ha progresado mucho" en el mejoramiento del desempeño ambiental de la paraestatal, y señaló en particular esfuerzos para evitar las rupturas de oleoductos. Pero también advirtió que los casos de contaminación en el pasado han generado una pequeña industria en sí misma. "La gente desea ser contaminada porque sabe que por ello será restituida", explicó. "A veces salen y rompen un tubo para poder cobrar", añadió.
Durante las reuniones que mantuvo en Nueva York y en esta capital, se preguntó en varias ocasiones a Muñoz Leos sobre las oportunidades para empresas estadunidenses con Pemex, dijeron varios participantes a este diario. Hoy, Muñoz Leos señaló: "la privatización no es la palabra más positiva en México en estos días".
Agregó que ya es posible que la industria privada participe en ciertos aspectos del sector energético, pero que las decisiones centrales sobre la privatización no le correspondían a él. "El hecho de la privatización o no le corresponde al Congreso", subrayó.
En todos sus comentarios, Muñoz Leos se proyectó como un empresario que llega a Pemex para hacerla una empresa más competitiva y crear "la mejor empresa petrolera del mundo". Interrogado sobre el problema de la corrupción en la empresa, el director dijo que no tiene conocimiento personal de corrupción dentro de Pemex, aunque sí hay varios reportajes periodísticos sobre el asunto. Insistió en que el problema de la corrupción tiene que ser enfrentado creando una nueva forma de administración. "No tengo un plan para atrapar a ladrones, tengo uno para tener verdaderamente los mejores controles internos posibles".
Sobre la posibilidad de fuertes reducciones en el personal de Pemex, explicó que está impresionado con la calidad de los empleados en todos los niveles de la empresa, pero añadió que sólo en las oficinas centrales, probablemente el número de personal es cuatro veces el necesario.
Evitó tocar el asunto del impacto que tendrán sus iniciativas para lograr una mayor competitividad sobre el número de empleados en Pemex, y se limitó a indicar que sus primeros intercambios con los dirigentes del sindicato habían sido "muy constructivos".