JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Autoriza el Congreso

Mediará el gobierno de California en la compra de energía
 

NOTIMEX

San Diego, 17 de enero. La Legislatura de California aprobó un plan para que el gobierno del estado actúe como intermediario en la compraventa de energía ante la posibilidad del colapso financiero de las principales corporaciones del sector.

La iniciativa, que este miércoles pasó a debate al Senado de California, autorizaría a la Administración de Recursos Hidráulicos del estado comprar, con presupuesto estatal, energía eléctrica y gas natural a generadores de éste y otros estados.

Falta precisar si luego de adquirir la energía, la institución oficial la pasaría a las corporaciones para su distribución al público o la suministraría de manera directa a 35 millones de residentes y a las empresas.

Dos de las tres principales corporaciones, Edison y Pacific Gas and Electric (PGE) se han declarado insolventes para pagar deudas a generadores y a punto de ir a la quiebra. El gobernador Gray Davis se propone, por su parte, respaldar con el crédito de California la compra de energéticos.

"Más que salvar a las corporaciones energéticas del estado, el gobernador trata de salvar a California", opinó el diario San Diego Union Tribune en su editorial el miércoles.