JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Salen del mercado por temor al mal de las vacas locas
Retiran en Argentina alimentos europeos con carne bovina
Ť Estrictas medidas en las importaciones en México y CA
AGENCIAS
Buenos Aires, 17 de enero. Los principales supermercados de Argentina retiraron de sus góndolas todos los alimentos europeos que contengan carnes o subproductos de origen vacuno para evitar el contagio del llamado "mal de las vacas locas". Mientras México y los países de América Central mantienen medidas estrictas para impedir la importación de carne bovina de las naciones europeas afectadas.
El máximo organismo gubernamental de sanidad animal argentino recordó el "riesgo potencial" de consumir productos alimenticios provenientes de países europeos donde hubo casos de Encefalopatía Espongíforme Bovina (BSE, nombre clínico del mal de las vacas locas), después de haber prohibido el miércoles el ingreso de los mismos.
La prohibición se extiende a los productos provenientes de Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Liechtenstein, Italia, Lituania, Polonia, República Checa y Suecia, además de los provenientes del sultano de Omán.
Víctor Eduardo Machinea, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), recomendó a la población que "revise el origen de las mercancías importadas y si éstas contienen componentes de carne vacuna en su elaboración. Entre los productos vedados están: carnes, jugos, paté con base de carne vacuna, salchichas , picados o emulsionados.
La carne vacuna de Argentina está libre del "mal de las vacas locas" por las condiciones en que se cría y alimenta su ganado, a campo abierto, con pastizales naturales y sin consumir, como en Europa, alimentos balanceados que contienen harinas de carne, sangre o huesos. En los últimos tres meses la industria frigorífica local perdió 16 millones de dólares por la caída de en las ventas.
El consumo de carne en Europa se redujo 27 por ciento desde octubre pasado.