JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Permitirá la explotación de hidrocarburos: cancillería
Ratifican México y EU el acuerdo sobre derechos en el Hoyo de Dona
ALMA E. MUÑOZ
México y Estados Unidos ratificaron el acuerdo que permite la explotación de hidrocarburos en la región occidental del Golfo de México, mejor conocido como el Hoyo de Dona, aunque se fija una moratoria de 10 años para trabajar en el sitio.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, manifestó que con esta acción se establece definitivamente la última frontera marítima bilateral entre México y Estados Unidos, mientras el embajador de aquel país, Jeffrey Davidow, resaltó: "ya estamos terminando el proceso de delimitación de nuestra frontera".
Las negociaciones entre ambas naciones respecto al Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en la Región Occidental del Golfo de México comenzaron hace más de dos años, por iniciativa del finado legislador José Angel Conchello. La ex canciller Rosario Green firmó el acuerdo con la secretaria de Estado de aquel país, Madelaine Albright, en 1998. Posteriormente, fue aprobado por los Senados de ambos países y ayer entró en vigor.
A través de este acuerdo se negoció con Estados Unidos la repartición de una superficie total de 17 mil 190 kilómetros cuadrados, ubicados en la parte occidental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas, límite del derecho de soberanía de cada país sobre los recursos de las aguas y de la plataforma continental, establecido según el derecho internacional, como zona económica exclusiva.