JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Hallan informe de la CIA

Más pruebas contra la Operación Cóndor


DPA Y AP

Rio de Janeiro, 17 de enero. Las dictaduras militares de América del Sur decidieron en enero de 1976 ignorar sus fronteras para cazar a los militantes de izquierda que actuaban en esa región, esquema conocido como la Operación Cóndor, señala un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, encontrado por un diputado brasileño en la Universidad de Georgetown, Washington.

"Es un importante documento que prueba una vez más que la Operación Cóndor realmete existió", dijo el diputado Paulo Octavio, presidente de la comisión legislativa que investiga la muerte del ex presidente Juscelino Kuubitschek.

En declaraciones al diario carioca, Octavio sostuvo que según el documento de la CIA, la Operación Cóndor fue el resultado de una alianza entre los servicios de seguridad de los países sudamericanos para combatir al "terrorismo y la subversión".

Originalmente estaba integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, pero más tarde recibió la adhesión de Perú y Ecuador.

El documento añade que la idea existía desde 1974, planteada inicialmente por el entonces jefe del servicio de la desarticulada Dirección Nacional de Inteligencia, Manuel Contreras, pero sólo en 1976 fue formalizada en una reunión en Santiago.